Quantcast
Positivos para la AMA recortes por Ley 66 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Positivos para la AMA recortes por Ley 66

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa Medina, aseguró hoy que esa entidad está haciendo los ajustes necesarios para reducir los gastos en un 10%, tal y como lo dispone la Ley 66, mejor conocida como la “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Vea las fotos

20141008-tatito-hernandez

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD) reconoció las gestiones que el Presidente de la AMA realiza para sacar a esa entidad del atolladero económico en que se encuentra.

Durante el tercer día de audiencias que lleva a cabo la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández (PPD), en torno a la implantación de la Ley 66, en las agencias y corporaciones públicas, Figueroa Medina planteó que ha delineado un plan de trabajo coherente y estratificado que está dando resultados.

Entre éstos, mencionó la suspensión de beneficios económicos y las compensaciones monetarias extraordinarias a los empleados de la AMA.

“El bono del Día del Cumpleaños, del Día de las Madres, del Día del Astronauta, los bonos de asistencia y el bono de accidentes quedaron suspendidos según la ley, al primero de julio de 2014”,
Figueroa Medina declaró que con esa y otras medidas de ajuste fiscal, espera poder generar los ahorros que ordena la ley, estimados en $7.36 millones de dólares.

El presidente de la AMA comentó que ha establecido medidas de control fiscal en las compensaciones por horas extraordinarias. Explicó que para ejercer control sobre el gasto por compensación extraordinaria en instancias no cubiertas por los convenios se impartieron directrices para establecer planes de mitigación para evitar la concesión liberal de horas extras.

Expresó que en febrero se implantó una nueva asignación de turnos de trabajo para los conductores de ruta regular donde se ajustaron los itinerarios para reducir las horas extras programadas. Esto ha generado un ahorro de $211,000 dólares. En dicho renglón, el funcionario proyecta economías por $484,000 dólares, en comparación con el pasado año fiscal.

El funcionario manifestó que por concepto de suspensión de aumentos en los beneficios económicos y las compensaciones monetarias extraordinarias la AMA ha tenido un ahorro de $4.27 millones de dólares.

De hecho, indicó que se han establecido esquemas de funciones más amplios, para que los empleados puedan maximizar su tiempo de trabajo en diversas tareas. “Esa es la nueva forma de llevar a cabo las operaciones”, agregó. Además, adelantó que el escogido de choferes se hará en noviembre o diciembre, una vez se hagan las operaciones de rutas de la AMA. Dijo además, que los recortes de beneficios no se han limitado a los choferes y que la nómina de confianza ha bajado.

El presidente de la Comisión reconoció las gestiones que el Presidente de la AMA realiza para sacar a esa entidad del atolladero económico en que se encuentra.

“Está encaminado y controlando gastos. Esa es la disciplina que queremos y esperamos de los jefes de agencia. Su función es mejorar la situación de la AMA y dar un servicio de excelencia. La encomienda se está cumpliendo y con la llegada de la Autoridad de Transporte Integral se completará.

Hernández anticipó que la comisión realizará visitas sorpresa para ver cómo está trabajando a operación de los autobuses en diversos horarios., a la luz de las nuevas disposiciones de la Ley 66, y de los ajustes que ha realizado esa entidad, de cara a una transformación operacional y gerencial del componente de transportación en la Isla.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply