Quantcast
Kerry se reúne con canciller de Perú - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Kerry se reúne con canciller de Perú

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, donde conversaron sobre temas de interés prioritario, como el Programa de Exención de Visas.

20141008-gonzalo-gutierrez-y-john-kerry

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, se reunió hoy en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, se reunió hoy en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry agradeció al canciller por la “sólida relación” entre ambos países, mencionando especialmente los $18 mil millones de dólares en comercio bilateral.

El secretario estadounidense además celebró los avances de Perú en materia de lucha contra el narcotráfico.

“También contamos con un gran socio en la lucha contra el narcotráfico, los esfuerzos antiterroristas. Perú ha hecho arrestos importantes y emprendido iniciativas para detener el tráfico ilícito de narcóticos”, agregó.

Por último, Kerry adelantó los preparativos que se están realizando en Lima para la reunión COP20 de diciembre próximo, la cual tratará de avanzar las discuciones de los países con miras a la cumbre de París el próximo año.

Por su parte, Gutiérrez dijo que su gobierno está satisfecho al cumplirse el quinto aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y agradeció el apoyo de Estados Unidos en las iniciativas educacionales para alcanzar a 100 estudiantes con clases de ciencias y matemáticas.

Gutiérrez hizo eco a las palabras de Kerry sobre la reunión en Lima sobre cambio climático, diciendo que espera que se pueda elaborar un borrador que sirva de base para los acuerdos de París.

“Para nosotros, será muy importante que los jugadores clave en la convención como Estados Unidos puedan hacer contribuciones significativas durante la conferencia, es decir, compromisos reales con el fin de mejorar el Fondo Verde, las contribuciones en términos de medidas nacionales para disminuir los gases de efecto invernadero , y por supuesto, un borrador significativo con miras a la nueva convención de París del próximo año”, dijo Gutiérrez.

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial de dos días de Gutiérrez a Washington.

Anteriormente, la cancillería peruana informó que uno de los temas a tratar por ambas autoridades es el Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), uno de los asuntos “de interés prioritario” para Perú.

Entre otras de las actividades programadas por Gutiérrez en la capital estadounidense, se encuentra una reunión con el asesor presidencial encargado del seguimiento de los asuntos interamericanos, Ricardo Zúñiga.

El canciller además presentará una conferencia en la Universidad Johns Hopkins sobre el cambio climático y el papel de Perú como país anfitrión de la reunión COP20.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply