Quantcast
Ébola: Mayor seguridad en aeropuertos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ébola: Mayor seguridad en aeropuertos

Autoridades aumentan las medidas de seguridad en aeropuertos para identificar posibles infectados con el mortal virus.

Fila de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de O’Hare en Chicago, Illinois. | #456036976 / gettyimages.com

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional comenzaron a observar a pasajeros que llegan a 20 aeropuertos y otros puntos de entrada a Estados Unidos en busca de signos potenciales de infección por ébola, repartiendo hojas informativas sobre la enfermedad, informó el miércoles un funcionario estadounidense.

El funcionario no dio detalles sobre las específicas nuevas medidas adicionales que se están tomando.

El secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están repartiendo hojas de información a los viajeros con información sobre cuáles son los síntomas del ébola e instrucciones para llamar a un médico si se enferman dentro de 21 días, el período de incubación de la enfermedad.

La hoja de datos parece estar diseñada específicamente para los viajeros procedentes de los países afectados por la enfermedad.

“Se le entrega esta carta porque usted llegó a Estados Unidos de un país afectado por el ébola”, establece la hoja informativa dice.

Además, le solicita a los pasajeros que “por favor, observe su salud durante los próximos 21 días” y “tómese la temperatura cada mañana y tarde, y esté pendiente de los síntomas del ébola” que aparecen en la ficha de información.

Hablando en una conferencia sobre seguridad en los aeropuertos, Mayorkas dijo que agentes observarían todos los viajeros para identificar “signos generales de enfermedad” en los puntos de entrada.

La Casa Blanca, en una hoja informativa de esta semana, describe las prácticas de Aduanas y Protección Fronteriza para estar alerta a los pasajeros con enfermedades obvias, pero no especificó exactamente qué hacer para encontrar pasajeros potencialmente infectados.

Ébola ha matado a más de 3,400 personas en el África occidental y ha infectado a por lo menos el doble que muchos, según la Organización Mundial de la Salud.

El virus ha sido especialmente devastador en trabajadores de la salud, al afectar y matar a más de 370 de ellos en los países más afectados de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El presidente Barack Obama ha dicho que Estados Unidos está “trabajando en protocolos para detectar posibles infectados tanto en la fuente como aquí en los Estados Unidos”.

Medidas de detección adicionales están en vigor en los aeropuertos de las zonas epidémicas. Los pasajeros que salen son examinados para detectar fiebre y se les pregunta si han tenido contacto con alguien infectado con la enfermedad.

El doctor Thomas Frieden, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo esta semana que los funcionarios están estudiando todas las opciones “para ver lo que podemos hacer para aumentar la seguridad de todos los estadounidenses”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply