Quantcast
Avalan legislar cambio de refresco por agua sin costo adicional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan legislar cambio de refresco por agua sin costo adicional

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara presidida por el representante Nelson Torres Jordán (PPD), inició hoy las vistas públicas sobre el proyecto que busca que los restaurantes con ofertas de comida intercambien el refresco por agua sin costo adicional para el consumidor.

20110415-mcdonalds-combo

El proyecto, de aprobarse, obligaría a que los establecimientos de comida rápida incluyan la opción de cambiar el refresco de los “combos” por agua sin costo adicional.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) indicó que esta medida le da opciones al consumidor de escoger que desea tomar con su comida. “Esto resultaría en una conquista para el consumidor al añadir otra bebida a las que usualmente se incluyen en las ofertas, beneficiando al consumidor al concederle la potestad de escoger una botella de agua sobre el refresco en los restaurantes como parte de una oferta,” indicó en ponencia escrita el secretario Nery Adames Soto.

El Departamento de Justicia indicó que la medida no infringe el derecho de los comercios de estipular el precio de sus productos ya que el Gobierno puede establecer limitaciones en beneficio del bienestar general como es la salud de la población. “Cuando hacemos un balance, el beneficio de salud va por encima del interés económico de los comercios,” dijo Eduardo Rivera Juanatay, en representación del secretario César Miranda.

“Me consta que hay personas que aunque sepan que es más saludable, si les cuesta mas no van a optar por tomar agua. Ya hay comercios que dan el agua por el refresco sin costo adicional pero hay otros que cobran un cargo adicional o hasta el costo completo de la botella de agua,” indicó la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), autora de la medida.

Gándara señaló que el costo adicional que cobran algunos comercios de comida al intercambiar el refresco por agua funciona en ocasiones como un disuasivo para consumir productos más saludables.

Según estudios científicos, el consumo de bebidas carbonatadas ha sido asociado a la incidencia de la obesidad. El Departamento de Salud reportó que en Puerto Rico en el 2013, la prevalencia de sobrepeso era 39% y la de obesidad en la población fue un 28%.

Torres Jordán indicó que las vistas del proyecto continuarán y que se citarán a todas las partes a deponer. “Entendemos que el proyecto es bueno para el consumidor, especialmente en un país con tanta incidencia de enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la obesidad,” dijo.

El PC1845 también busca que se incluya al agua en la promoción de las ofertas especiales al momento de la venta así como en la publicidad y menús con las ofertas. DACO garantizaría el cumplimiento con la ley y el proyecto los faculta a imponer multas administrativas al dueño del establecimiento. DACO recomendó que el proyecto se enmiende para que se les den120 días para que la vigencia del proyecto.

En las vistas depusieron el Departamento de Salud, de Justicia y DACO quienes apoyaron la medida.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply