Quantcast
Buscan legislar protección a la vivienda principal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan legislar protección a la vivienda principal

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer, quien preside la Comisión de Vivienda de la Cámara, radicó una medida legislativa para crear una “Ley Especial para Salvaguardar la Vivienda Principal”, en atención al problema que atraviesa el mercado hipotecario en Puerto Rico.

20140501-carlos-vargas-ferrer

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer, sostuvo que las instituciones financieras deberían evitar utilizar el mecanismo de la ejecución de la hipoteca.

Desde el 2008 al 2013 las ejecuciones hipotecarias en Puerto Rico han incrementado cerca de un 28.6%, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Actualmente cerca de 83,000 hipotecas reflejan algún tipo de atraso en sus pagos, 11,717 se encuentran en un procedimiento de quiebra y 17,119 están en proceso de ejecución. Esto representa una cifra de sobre 111,000 propiedades en riesgo o en proceso de ejecución. Cabe señalar que esta cifra no contempla los préstamos hipotecarios que fueron vendidos a terceros fuera de nuestra jurisdicción, lo que significa que la cantidad de propiedades en riesgo podría ser aún mayor.

El legislador destacó que nivel de ingreso se ha reducido considerablemente en los últimos 15 años, lo que ha afectado la capacidad de cumplir con las obligaciones. Esto ha llevado a un incremento en la morosidad del pago de hipotecas. Dicha realidad socioeconómica ha motivado que la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes tome acción, proveyendo alternativas para evitar una crisis social y un mayor impacto a una industria bancaria ya afectada.

Vargas Ferrer resaltó la importancia de que las instituciones financieras eviten utilizar el mecanismo de la ejecución de la hipoteca. “Las ejecuciones hipotecarias solo abonan a incrementar una ya abultada cartera de propiedades reposeídas que compiten en el mercado inmobiliario con propiedades nuevas. Con esta medida promovemos una serie de alternativas y herramientas para evitar las ejecuciones hipotecarias y facilitar que más familias puedan permanecer en sus hogares. Entre otras cosas, buscamos que como remedio a la ejecución, se modifique la hipoteca y se convierta en un programa de renta.”

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano estará celebrando una vista pública para atender el proyecto el 22 de octubre de 2014.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply