Quantcast
Buscan regular ‘ziplines’ y ‘canopies’ en parques - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan regular ‘ziplines’ y ‘canopies’ en parques

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, anunció la radicación de una medida que persigue reglamentar todo lo concerniente a la operación e instalación de equipos para practicar deportes extremos o que al menos impliquen cierta dosis de exigencia física, incluyendo los ya famosos ziplines, tirolesa, tirolina, dosel, y canopy; entre otros.

20140515-urayoan-hernandez01

l representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, radicó una pieza legislativa para regular la operación e instalación de equipos para practicar deportes extremos o como los ziplines, tirolesa, tirolina, dosel, y canopy.

El proyecto, busca además que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico sea la agencia reguladora de estos sistemas y equipos.

“En Puerto Rico, al igual que en muchos otros países del mundo, la práctica de deportes extremos han sido bien acogidos por muchos ciudadanos. Lamentablemente no hay regulaciones fijas que permitan al gobierno salvaguardar la vida de los ciudadanos en estas prácticas. De hecho, ya se han establecido varios lugares desde donde los ciudadanos pueden practicar los deportes tales como el “Ziplining”. Actualmente, municipios como Carolina, Guaynabo y Orocovis, entre otros, cuentan con instalaciones para practicar este tipo de deporte, que si bien es cierto que no reportan accidentes, aparentan ser operados sin la debida supervisión y control gubernamental que asegure que se cumpla con los estándares mínimos de prevención de accidentes”, indicó Hernández.

Lea el Proyecto de Ley

En términos generales, los deportes extremos es toda aquella actividad con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (Puenting, snowboarding, canopy, etc.).

“La presente legislación persigue establecer unas normas estándares para definir con precisión la ejecución de las tareas de instalación de estos equipos a propósito de asegurar la capacidad óptima de funcionamiento y seguridad en estas instalaciones. Todos los conocedores del tema apuntan a que las actividades recreativas extremas deben tener como preocupación número uno la seguridad de sus participantes. A tal efecto, las normas de seguridad para las instalaciones de cables deben incluir orientaciones de las políticas a seguir para el diseño e instalación de los tres elementos más importantes de, por ejemplo, una tirolesa, a saber: los anclajes, cables y los elementos de sujeción, entre otros”, continuó diciendo el representante novoprogresista.

Según explicó Hernández, de aprobarse la medida, el Jefe de Bomberos tendrá la responsabilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para reglamentar esta naciente industria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply