Quantcast
Juez Estrella: Se "usurpó" poder de reglamentar del Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Juez Estrella: Se “usurpó” poder de reglamentar del Supremo

El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Luis Estrella Martínez hizo pública una carta enviada hoy viernes a la juez presidente de ese cuerpo, Liana Fiol Matta en la que entre otras cosas da a conocer que se cumplió parcialmente con su petición de documentos sobre los procesos de subastas en la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

20140930-luis-estrella-martinez

El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Luis Estrella Martínez destacó que los hallazgos de violaciones relacionados con el Reglamento de la Junta de Subastas, ameritan ser referidos formalmente a las autoridades investigativas.

“Agradezco que finalmente haya cumplido parcialmente con mi requerimiento de documentos públicos, ya que el deber de acreditarme la existencia de los mismos recae en usted como la principal cabeza de la administración de la Rama. Lamento que no haya podido producir las Resoluciones correspondientes a la aprobación y enmiendas al Reglamento de la Junta de Subastas y que, en su defecto, provea la evidencia de que el poder constitucional de reglamentar fue usurpado por pasados funcionarios”, expresa el juez Estrella en la misiva.

Lea la carta

El juez asociado expresó también su preocupación de que el representante del Supremo en la Junta de Subastas de la OAT fue realizada de manera unilateral por el pasado juez presidente, Federico Hernández Denton y la directora de OAT, Sonia Ivette Vélez en lugar de por el Pleno del Tribunal Supremo.

Estrella además lamentó el que Fiol Matta no acogiera su recomendación de realizar un nuevo Reglamento de Subastas que incorpore recomendaciones hechas por a Oficina del Contralor.

El juez notificó en la carta que al igual que su requerimiento de documentos inicial, haría público este nuevo requerimiento porque dijo, el asunto es de alto interés público y destacó que los hallazgos ameritan ser referidos formalmente a las autoridades investigativas pertinentes.

La juez presidenta en los pasados días expresó su malestar con el hecho de que el juez Estrella divulgara el requerimiento de documentos y el que a su vez, haya enviado copia del mismo a las autoridades estatales y federales.

Estrella solicitó en adición, que se publiquen todos los documentos relacionados con el proceso de aprobación del Reglamento de la Junta de Subastas en la página de Internet de la Rama Judicial y señaló que aunque conoce que Fiol Matta no es responsable de las omisiones y violaciones señaladas, si es su deber el no perpetuarlas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply