Quantcast
Revelan contrato de foto-multas violó reglamento de subastas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Revelan contrato de foto-multas violó reglamento de subastas

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, denunció que la otorgación sin subasta del contrato de administración del sistema de foto multas conocido como “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (SIMONE), a la entidad International Traffic Systems, LLC (ITS), violentó el Reglamento de Subastas 02-001 de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

jorge-navarro-suarez-005

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez aseguró que la contratación e implantación del sistema de foto-multas requería autorización federal.

Según el representante, el Artículo VI, inciso C, dispone que el Director de la ACT puede obviar los trámites de subasta cuando “considere que para los mejores intereses de la Autoridad es más conveniente entrar en negociaciones directas”. Sin embargo, el mismo inciso del reglamento indica que “cuando se trate de proyectos con participación federal, se necesitará la concurrencia de la agencia federal correspondiente”.

Lea el Reglamento

Navarro destacó que el programa de seguridad vial de la Isla opera con fondos federales, por lo que el contrato que se le extendió a ITS para la administración de SIMONE sin la celebración de subasta requería la autorización de varias agencias federales.

El legislador recordó que el pasado año fiscal la ACT operó con cerca de $177 millones en asignaciones de fondos federales de la Federal Highway Administration y Federal Transit Administration, los cuales se destinan exclusivamente para programas y proyectos de seguridad vial.

“Esta controversia por el traqueteo en la otorgación del contrato del sistema foto multas pica y se extiende. El gobierno no sólo está violentando la ley en la forma en que están designando las supuestas intersecciones de alto riesgo donde se instalarán las cámaras, sino violentó la ley al otorgar el contrato de administración del sistema sin subasta y sin obtener el permiso de las agencias federales concernientes”, indicó.

El político también criticó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, por alegadamente desinformar a la ciudadanía sobre los términos reales del contrato con ITS, particularmente en lo concerniente a la ganancia que recibirá la compañía por cada foto multa que se emita.

“El secretario de DTOP lleva más de una semana diciendo a la prensa del país que el por ciento que ITS obtendrá de las foto multas se reduce a 5% en el quinto y último año del contrato. Sin embargo, cuando finalmente publican la copia del contrato, descubrimos que en el quinto año del contrato ITS recibirá el 30% de las foto multas”, expresó.

Lea el Contrato

El legislador añadió que “desde el momento en que se anunció la implementación de este sistema el gobierno inició una campaña de desinformación con la intención de intentar manipular la opinión pública. Han cambiado tanto de versiones sobre el alcance y propósito del sistema y la forma en que se llevó a cabo la contratación sin subasta que el pueblo ya no se sabe ni que creer”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply