Quantcast
CPJ condena violencia e impunidad contra periodistas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

CPJ condena violencia e impunidad contra periodistas

Presenta informe donde exige investigar a profundidad los crímenes y atentados contra los periodistas en Guatemala y Honduras en defensa de una verdadera libertad de prensa para que no se cree la autocensura por miedo.

20100807-journalists-protest

Periodistas en Honduras y Guatemala se preguntan si tener la información y no difundirla es cobardía.

En el informe ¿Quién está matando periodistas en Centroamérica? el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) recomienda a los gobiernos de Guatemala y Honduras investigar a profundidad los asesinatos de hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, una situación que está llevando a la autocensura.

Como parte de la investigación se descubrió que en la mayoría de los casos los crímenes quedan impunes lo que no permite identificar a los autores no solo materiales sino también intelectuales y las razones exactas que llevaron a cometer los crímenes.

Por este hallazgo el informe recomienda a las autoridades incluir los nombres de los autores intelectuales en los expedientes judiciales, así como facilitar las investigaciones con los recursos necesarios como apoyo político y seguridad adecuada.

En el reporte realizado por la periodista Sara Rafsky del CPJ se citan los casos de varios periodistas asesinados y de otros que han sido amenazados por investigar las actividades del crimen organizado.

El reporte también concluye que la “violencia generalizada y la ruptura del ya de por sí limitado estado de derecho es debido al auge de la delincuencia organizada”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply