Quantcast
Pierluisi a favor de educación preescolar universal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi a favor de educación preescolar universal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) respaldó hoy el propuesto ‘Pre-K Universal’ que “ayudaría a cerrar la brecha de oportunidad que enfrentan tantos niños hispanos, especialmente aquellos de comunidades menos afortunadas, que en muchas ocasiones entran al kínder sin preparación o muy poco preparados”.

pierluisi_educacion

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) reconoció que hay mucho trabajo por hacer para cumplir la meta fijada por el presidente Obama en su Mensaje de Estado de 2013, de expandir el acceso a la educación preescolar de calidad a todo niño en Estados Unidos.

Así se expresó Pierluisi durante el panel “Educación temprana de la niñez: Porqué el ‘Pre-K Universal’ hace sentido para América” del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, el cual moderó junto al congresista de Arizona, Raúl Grijalva, y donde se discutieron los beneficios potenciales del ‘Pre-K Universal’ para la comunidad hispana. Durante el panel se debatió la viabilidad financiera de este programa propuesto, así como otros factores que pudieran servir de obstáculos en su implantación y si los mismos pudieran ser superables.

El término “Pre-K Universal” se refiere a que programas preescolares estén disponibles a cualquier niño o niña en un estado o territorio particular, irrespectivo del ingreso familiar o de las habilidades del niño.

“Aproximadamente uno de cada cuatro niños en edad preescolar en Estados Unidos es hispano. Los recursos y el apoyo que hacemos o no disponibles hoy a nuestros pequeños niños y niñas tendrán consecuencias serias a largo plazo, tanto para ellos como para sus familias y nuestras comunidades”, expresó Pierluisi. A la vez indicó que “tenemos mucho trabajo que hacer si vamos a llegar a la meta articulada por el presidente Obama en su Mensaje de Estado de 2013 de expandir el acceso a la educación preescolar de calidad a todo niño en Estados Unidos”.

“Mucha de la evidencia disponible confirma lo que todos tomamos como cierto intuitivamente, que los años tempranos de un niño o niña tienen un impacto profundo en su desarrollo y calidad de vida. Aquellos niños que desarrollan las destrezas de lenguaje, de razonamiento y otras habilidades relacionadas a temprana edad están más predispuestos al éxito personal y profesional que aquellos que no tienen esa ventaja. Por tanto, el gasto en programas preescolares—sea a nivel federal, estatal o local—debe verse como una inversión necesaria a largo plazo, que en el futuro producirá beneficios sustanciales para la sociedad. Estos beneficios pueden materializarse en diversas formas, incluyendo en un mejor desempeño académico, tasas menores de deserción escolar, una fuerza laboral más capaz, menos dependencia en los programas sociales del gobierno y niveles más bajos de criminalidad”, añadió el Comisionado Residente.

Datos del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana establecen que unos 40 estados y el Distrito de Columbia ofrecen algún tipo de programa preescolar subvencionado por el estado, llegando en a unos 1.3 millones de niños total. Nacionalmente, menos del 30% de los niños de cuatro años de edad y sólo el 4% de los de tres años, tienen acceso a estos programas gubernamentales. Si se incluyen en los cálculos a niños que se benefician de los programas Head Start y Early Head Start, solamente el 60 por ciento de los niños de cuatro años y el 90 por ciento de los de tres años, aproximadamente, no están matriculados en programas de educación temprana pagados por el gobierno.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply