Quantcast
EDUCAMOS pide consistencia al secretario de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

EDUCAMOS pide consistencia al secretario de Educación

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala señaló que los maestros no le creen al secretario del Departamento de Educación, Rafael Román cuando responsabiliza a compañías de evaluación privadas por el número de estudiantes en el Programa de Educación Especial.

20131220-eva-ayala01

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala criticó lo que catalogó como inconsistencias del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.

“Hoy el secretario alega que la responsabilidad por la gran cantidad de estudiantes especiales es de las compañías privadas porque aquellas que hacen la evaluación también ofrecen los servicios y eso implica conflicto de interés. Ayer responsabilizaba por lo mismo al magisterio. Lo cierto es que están tratando de justificar las fallas administrativas que por años ha acumulado la agencia donde siempre se ha hecho lo que deciden los patronos sin contar para nada con las comunidades y el magisterio”, sentenció Ayala mediante comunicación escrita.

Por otro lado, la líder magisterial criticó lo que catalogó como “la visión punitiva” asumida por la agencia para enfrentar el llamado problema de ausentismo estudiantil.

“No podemos arreglar las cosas amenazando a la gente con represalias o castigos. Siempre hemos sugerido una visión educativa y preventiva. Para reducir el ausentismo es necesario hacer la escuela más atractiva enriqueciendo los ofrecimientos académicos, nombrando el personal de Bellas Artes, Educación Física, Salud y Vocacional necesario, nombrando la cantidad de maestros y maestras que necesitamos, así como el personal de apoyo, dotando a cada escuela con una buena biblioteca y su personal correspondiente, así como dándole el debido cumplimiento a la Ley 170 con el nombramiento de un psicólogo escolar por plantel. Un caso ejemplar donde el DE ha incumplido es el Programa de Educación Especial, causando cada vez mayor desencanto y reduciendo el atractivo que implicaría el debido cumplimiento con este importante sector de la población estudiantil. El primero en faltar a su propia normativa es el Secretario. Muchos se preguntan quien tomará las medidas correctivas hacia el funcionario que está en la dirección de esta agencia”, estableció.

“Además, sí el Sr. Rafael Román quiere que le creamos, tiene que ser consistente. Debe emitir el mismo juicio sobre las empresas que mercadean las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) que producen, promueven y monitorean las pruebas y a su vez negocian con las compañías que ofrecen las tutorías a los estudiantes y los talleres al magisterio. Sin embargo, de ese conflicto nadie habla y lo siguen repitiendo administración tras administración a pesar del comprobado fracaso de tales empresas”, enfatizó la portavoz de EDUCAMOS.

“Los problemas que hoy enfrenta el sistema educativo exigen la adopción de una profunda visión pedagógica. Como educadores y educadoras, debemos sumarnos a la defensa de nuestra escuela pública, evitando que se criminalice o desacredite tanto a las comunidades escolares como al magisterio. No debemos estar haciéndole el juego al patrono con visiones punitivas que nada tienen de pedagógico. Nuestra exigencia tiene que ser a una sola voz para que el estado cumpla con la garantía del derecho a la educación de excelencia que el pueblo reclama y necesita”, concluyó diciendo la profesora Ayala.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply