Quantcast
Reclaman aprobación de medidas en pro del ambiente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman aprobación de medidas en pro del ambiente

Luego de haber participado de una conferencia conjunta con el representante Víctor Vassallo (PPD) para presentar el proyecto de la Cámara 2141 que pretende crear un “Bottle Bill” en Puerto Rico a fin de desincentivar el uso de envases desechables y así disminuir tanto la contaminación como la cantidad de desperdicios que llegan a los vertederos, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera aprovechó para insistir sobre varios proyectos de su autoría que igualmente van dirigidos a proteger el ambiente y a enfrentar los grandes problemas que implican los desperdicios sólidos para Puerto Rico.

20140915-jose-baez-rivera03

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera insistió en la aprobación de medidas legislativas de su autoría que buscan preservar el medio ambiente.

“Mi interés estriba , no solamente en el interés que puedo tener yo en que en el mundo existan menos desperdicios sólidos que puedan ser reciclados, sino que en Puerto Rico nos estamos quedando sin los vertederos, se están cerrando. Mientras menos vertederos, más peligros hay de que nuestros cuerpos de agua se vean afectados, así que definitivamente, y siendo presidente de la Comisión de Seguridad y estando al tanto de la seguridad pública del País, no puedo obviar la importancia de los proyectos que pretenden proteger nuestros recursos ambientales y naturales”, dijo Báez Rivera.

Lea además: Radican medida para fomentar reciclaje de botellas

Los proyectos de la Cámara 1100, 1287, 1288, 1475 y 1493 son proyectos que, según el representante por el distrito 4 de San Juan, van dirigidos a atender problemas y situaciones creadas por el mal manejo de los desperdicios y prácticas que van en detrimento del medio ambiente en Puerto Rico.

“En el caso del P. de la C. 1100 lo que pretendemos es reglamentar el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales. Sobre las bolsas plásticas es preciso destacar que menos del uno por ciento de las bolsas plásticas se reciclan porque es más costoso reciclarla que hacer una nueva, las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a las orillas de las costas, alrededor de 200 especies de vida marina, como ballenas, delfines, focas, leones marinos, entre otros, se ven afectadas por ingerir bolsas plásticas al confundirlas con comida. Por todo lo anterior es que insistimos en que debemos reglamentar las bolsas plásticas en el País”, afirmó Báez Rivera.

El representante Báez Rivera mecionó además que el proyecto de la Cámara 1287 de su autoría pretende prohibir el uso de botellas plásticas en Puerto Rico: “De datos recopilados por la organización “Ocean Conservancy” se desprende que en el año 2012 se recogieron en nuestras playas 1, 065,171 botellas plásticas durante la limpieza anual de las costas. Esa cifra constituye el 11% de los desperdicios más comunes encontrados en las playas ese año. En esta medida que presenta hoy el compañero Vasallo, y la cual respaldo, no se están prohibiendo en su totalidad, en la 1287 de mi autoría sí. Y se discutirá en las vistas públicas que se den de esta medida 2141 que hoy presentamos Vasallo y yo, para ver cómo se pueden complementar. Dejamos las medidas por separadas para que una medida no afectara a la otra en caso de que una de ellas no tuviese el favor del Cuerpo.”

“La prohibición de fumar en las playas, la presentamos a través del proyecto 1288, para evitar la contaminación con colillas de cigarrillo en la arena, colillas que pueden contaminar cincuenta litros de agua fácilmente por los contenidos que tienen, entre ellos el acetona. Igualmente hemos propuesto otros proyectos que atienden la contaminación lumínica (P. de la C. 1493) para que no se afecte el periodo de desovación de las tortugas marinas en nuestras costas”, dijo Báez Rivera.

Báez Rivera mencionó además el proyecto de la Cámara 1475, que según el representante “…lo que haría sería eliminar algunas trabas que hay en la ley 18 de 2012 a empresas que se dedican o quieren dedicar al reciclaje de equipos electrónicos y de esta forma fomentar esta área de reciclaje en el País.”

El representante dijo que “Como representante y como padre estoy comprometido en aportar para contribuir para que las nuevas generaciones cuenten con una isla, con un planeta saludable. Hoy presentamos un proyecto que incentivará la industria del reciclaje, creará conciencia entre nuestra gente de la importancia de disminuir la cantidad de desperdicios que producimos; pero no podemos limitarnos a reducir, es nuestro deber ciudadano tomar medidas contundentes.”

Finalmente Báez Rivera hizo un llamado a cada puertorriqueño: “Pero no debemos esperar por legislación para comenzar la transformación. Cada uno de nosotros puede cooperar haciendo pequeños cambios en nuestros patrones de consumo, educando a la nueva generación y siendo ejemplo en nuestra comunidad. Hoy los invito, a ustedes y al pueblo de Puerto Rico, a apoyar estas medidas legislativas, a meditar y concienciar sobre nuestro rol para proteger nuestro medio ambiente.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply