Quantcast
Radican medida para fomentar reciclaje de botellas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican medida para fomentar reciclaje de botellas

Una legislación similar a la conocida en jurisdicciones de los Estados Unidos como “Bottle Bill”, fue presentada en la mañana de hoy lunes por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor “Cacho” Vassallo y José Báez Rivera.

20140929-victor-vassallo-y-jose-baez-rivera

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor “Cacho” Vassallo (izquierda) y José Báez Rivera, presentaron la medida.

La legislación pretende fomentar el reciclaje de los envases que comúnmente son utilizados para expendio de agua, bebidas carbonatadas, jugos y otros que son de uso y consumo inmediato por las personas.

Aduciendo al enorme problema de basura que enfrenta Puerto Rico, tanto Vassallo como Báez Rivera exponen en la medida legislativa que las prácticas de consumo y disposición del puertorriqueño tienen que cambiar, teniendo en cuenta que gran parte de lo que hoy en día enviamos a los vertederos es material recuperable y reusable.

“En la búsqueda de alternativas para este problema ambiental y social, nos dimos a la tarea de estudiar a profundidad por más de un año este programa. A través, del proyecto impulsaremos la economía, crearemos empleos y a la misma vez concientizamos sobre el problema del uso y manejo de los desperdicios sólidos en nuestro País”, explicó Vassallo.

Según el Informe sobre el Plan de Trabajo a realizarse por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en Puerto Rico para el año fiscal 2014-2015 presentado ante la Cámara de Representantes, se desprende que la Autoridad carece de las herramientas necesarias para ejercer su política pública. A raíz de ello, la ADS no ha podido realizar un estudio reciente sobre la vida útil de los vertederos. Lo que sí se sabe es que en Puerto Rico se generan alrededor de 4 millones de toneladas de desperdicios sólidos al año y con el cierre próximo de siete vertederos en la isla, el 20% de los desperdicios sólidos generados en el País no tendrán destino o serán depositados en otros vertederos cuya capacidad ya se encuentra comprometida.

Báez Rivera recalcó que “el problema de los vertederos en Puerto Rico ha llegado a niveles que ponen en alto riesgo nuestra seguridad nacional, por el potencial de contaminar nuestros acuíferos subterráneos, los grandes cambios climatológicos, ambientales y sociales. Nuestros vertederos están saturados. Este sistema ha sido implementado con éxito en varios países y sabemos que los ciudadanos nos van a apoyar. Es nuestra responsabilidad buscar soluciones reales; y a la vez, concienciar de la importancia de buscar medidas para reducir la basura.”

El proyecto propone específicamente un depósito 100%reembolsable de cinco centavos a recipientes de aluminio, vidrio o plástico (PET y HDPE), en tamaños desde 4 onzas hasta 128 onzas(un galón) que se utilizan para el expendio de bebidas para el consumo humano y que están contenidas en un recipiente. El proyecto además crea un Fondo por el depósito de recipientes recuperados, intereses acumulados del Fondo, multas y penalidades identificadas por violaciones a esta Ley.

El Representante Vassallo añadió que el fondo es para sufragar los costos administrativos de los Centros de Redención (los que se encargarán de recolectar) y de los llamados: Procesadores Certificados (los que se ocuparán de reciclar). Un 10% del mismo va destinado para los gastos de monitoreo de los vertederos y un 2% para el Departamento de Salud, específicamente al programa de obesidad infantil. “Esta medida responsabiliza al que tira la basura e incentiva al que no la tira”, finalizó Vassallo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply