Quantcast
Tildan de inconstitucional investigación cameral a jueces - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tildan de inconstitucional investigación cameral a jueces

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, arremetió contra la intención de la Cámara de Representantes de investigar los procesos de evaluación de los jueces, incluyendo aquellos que están actualmente en funciones.

20130820-maria-milagros-charbonier

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, resaltó que en Puerto Rico existe una “completa” separación de poderes, establecida por la Constitución.

“Esta es la acción más burda y absurda que la mayoría parlamentaria ha intentado. Un puñado de legisladores creen que están por encima de la Constitución. Aquí, en nuestro sistema de gobierno, los jueces no pueden evaluar el desempeño de los legisladores, y tampoco los legisladores pueden hacer lo propio. La única forma de evaluar a los jueces es que si estos comenten delitos graves y le radican cargos”, sostuvo la legisladora.

Las expresiones de Charbonier, quien fuera vicepresidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, surgen luego que esta mañana la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) anunciara sus intenciones en aprobar la Resolución de la Cámara 1040, la cual faculta una investigación de los procesos con los cuales la rama judicial evalúa a sus jueces.

Según explico la líder estadista, en Puerto Rico existe una “completa” separación de poderes, establecida por la Constitución.

“La Legislatura popular pretende, nuevamente, ir por encima de la Constitución y esa separación que la misma garantiza. Esta resolución es el disparate legislativo más grande que haya visto en mi vida”, continuó diciendo.

De acuerdo a la representante novoprogresista, la única forma en que la Legislatura puede evaluar los procesos, es cuando el ejecutivo ejerza su poder constitucional y solicite su consejo y consentimiento.

Pero no puede investigar los procesos de evaluación una vez estos han sido confirmados y estén en funciones.

“Nadie ve la lógica legal en esta acción, pero si vemos la intención de perseguir a los jueces del sistema y me imagino cuales serán. Es un burdo intento de amenazar los procesos de decisiones de los jueces”.

“Esta administración ha corrompió completamente la institucionalidad de las tres ramas de gobierno con cada uno de sus actos. Esto tiene graves consecuencias sociales”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply