Quantcast
Piden investigar contrato de sistema de foto multas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar contrato de sistema de foto multas

El representante Jorge Navarro Suárez cuestiona la validez legal del sistema y el proceso de otorgación de contrato a la entidad International Traffic Systems, LLC.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez cuestionó la legalidad del contrato otorgado a International Traffic Systems, LLC (ITS).

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP),  Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de una resolución legislativa para investigar la implementación del sistema de foto multas de tránsito conocido como “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (SIMONE), incluyendo el proceso y validez del contrato de administración de este sistema a la entidad International Traffic Systems, LLC (ITS).

Lea además: Gobernador presenta sistema de Foto-Multas

La resolución también procura evaluar la validez del Reglamento 8394 del Departamento Transportación y Obras Públicas (DTOP), conocido como “Reglamento Para Implementar un sistema Automático de Control de Tránsito en las Intersecciones de Alto Riesgo”.

Lea la Resolución

Según el representante, no sólo existe duda sobre la validez legal del contrato entre el gobierno y ITS, sino sobre el proceso de designación de “intersecciones de alto riesgo” por parte del DTOP.

“Toda la información que hemos evaluado sobre el proyecto de foto multas del gobierno apunta a que este sistema ha sido implementado con el propósito principal de generar ingresos adicionales para el fisco y beneficiar económicamente a una compañía con lazos al gobierno de turno”, indicó.

El legislador añadió que “es altamente cuestionable que el gobierno le haya otorgado el contrato de administración de tan complejo sistema de foto multas a una compañía que fue incorporada en el Departamento de Estado por un conocido cabildero político hace escasamente 15 meses, y sin que se haya llevado a cabo el proceso de licitación y subasta correspondiente”.

Vea el certificado de incorporación

El legislador destacó que la Ley de Tránsito establece que previo a la instalación de algún sistema de foto multa el Secretario del DTOP viene obligado a preparar un Reglamento para designar la intersección como una de “alto riesgo”, el cual incluirá el método de evaluación de estadísticas e información, tales como el flujo de tránsito en esa zona, las intervenciones por violación a la ley, la cantidad de accidentes que por dichas violaciones se han visto envueltos en dichas áreas y la duración de la luz amarilla.

Sin embargo, el Reglamento 8394 del DTOP, adoptado por la agencia el 25 de octubre de 2013, define “intersecciones de alto riesgo” como “aquellas intersecciones con un flujo de tránsito diario de más de 5,000 conductores (Annual Average Daily Traffic)”.

“Lo que vemos es que el Reglamento 8394 del DTOP excluye varios de los factores que la Ley de Tránsito requiere que la agencia considere al momento de catalogar una intersección como una de alto riesgo” que justifique la instalación de un sistema de foto multas. Esto lo que hace es abrir la puerta a la propagación desmedida de estos sistemas electrónicos de multas de tránsito a través de toda la isla”, expresó.

“Las incongruencias del Reglamento del DTOP denotan un interés del Estado de promover estos sistemas con el propósito principal de generar ingresos adicionales para el fisco, y no para velar por la seguridad en las vías públicas del País”, puntualizó Navarro Suárez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply