Quantcast
Denuncian "un abuso adicional al bolsillo del pueblo puertorriqueño" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian “un abuso adicional al bolsillo del pueblo puertorriqueño”

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos señaló hoy martes como “un abuso adicional al bolsillo del pueblo puertorriqueño” el anuncio hecho por los presidentes de Cámara y Senado, luego de la reunión en La Fortaleza de la Conferencia Legislativa donde se discutió un posible alza a los impuestos que pagan los consumidores en productos del petróleo.

carmelo-rios-002

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos criticó las medidas impositivas y regulaciones implementadas bajo la presente administración las dijo, han provocado un aumento en el precio de la gasolina en varias ocasiones.

“Que nadie se llame a engaño, un nuevo aumento al petróleo en su origen tendrá un efecto directo en el combustible que se vende y consume en Puerto Rico. De más está decir que en una economía tan lastimada como la nuestra, y tan dependiente del petróleo, un aumento de esa naturaleza sería devastador para la misma”, sentenció el del Distrito de Bayamón.

“En la tarde de ayer conocimos de la intención de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) de incrementar en su origen el impuesto al petróleo que se importa a Puerto Rico, como alternativa para atender el déficit en la Autoridad de Carreteras. No debemos olvidar que con el pretexto de solventar esa misma deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación, se aprobó la Ley 31 de 2013, la misma que propició el impuesto de 4¢ centavos por litro de combustible efectivo julio de 2013”, añadió Ríos.

El senador sostuvo que las gestiones de este gobierno provocó además un aumento de casi 7¢ centavos a raíz de la Ley 140. Esta regulación, fue la que eliminó el doble precio en la gasolina determinado por las transacciones que se realizaban en efectivo y con tarjetas de crédito. Ello, a juicio de Ríos, tuvo el efecto de privar al consumidor de poder dar ese pago en efectivo y disfrutar de ese segundo precio que le resultaba en un ahorro de hasta 1¢ centavo por litro. Como consecuencia, se suscitó un nuevo aumento, provocada por la determinación del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“El pretender ahora imponernos una contribución adicional, con la misma justificación que nos impusieron una contribución de 4¢ centavos hace un año, no solo es desfachatado, sino sencillamente resulta abusivo. ¿Como es posible que a menos de 3 meses de haber comenzado el año fiscal, con un presupuesto nuevo, se esté pensando en enmendar el mismo para cubrir una supuesta deficiencia que se supone debió haberse ponderado previo a junio 25 cuando este se aprobó?”, cuestionó el legislador novoprogresista.

“En aquel momento en el 2013, el PPD nos dijo que la deficiencia rondaba los $2,000 millones, y nos impusieron la contribución de 4¢ centavos que sufrimos hoy día. Hoy, en cambio se nos dice que la deficiencia es $300 millones mayor, en cuyo caso cabe preguntar: ¿A donde fue a parar ese dinero? ¿En qué se usó? ¿Por qué creció la deficiencia? A tenor con esas serias interrogantes surge una adicional:¿Quién dice que un nuevo impuesto resolverá el problema?”, añadió.

“Es precisamente por esa continua improvisación en el trato de los asuntos fiscales, y los inusitados cambios a las reglas de juego, que se han ganado la desconfianza de los sectores inversores y este gobierno no puede engañar al pueblo diciendo que ya salimos de la bancarrota cuando seguimos viendo a diario más impuestos al bolsillo de todos los puertorriqueños.”, concluyó diciendo Carmelo Ríos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply