Quantcast
Senado aprueba crear la 'Oficina Gubernamental de Información y Tecnología' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba crear la ‘Oficina Gubernamental de Información y Tecnología’

El Senado de Puerto Rico, aprobó hoy lunes el Informe del Proyecto del Senado 614 (PS 614) para crear la Oficina Gubernamental de Información y Tecnología, a fin de establecer y promover la política pública sobre la producción, el uso, el manejo, la coordinación y la integración de la infraestructura tecnológica e informática del Gobierno de Puerto Rico. La medida además definiría las funciones y facultades del Principal Ejecutivo de Información.

El P S 614 fue evaluado por la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves.

“Este proyecto busca dotar al Principal Ejecutivo de Informática de los recursos y las facultades necesarias para que se establezca una estructura administrativa integrada y permanente para la utilización de las tecnologías de información y comunicación en todas las entidades gubernamentales”, señaló el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa al presentar el Informe de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado sobre la medida.

Por su parte el senador por San Juan Ramón Luis Nieves (PPD), expresó sobre el P S 614, “entiendo que la creación de esta oficina va a ayudar a continuar transitando el camino hacia una mejor información por parte del gobierno. Estamos encaminados hacia una dirección correcta que permitirá al gobierno ser más accesible y al ciudadano estar más informado”.

“En la era del Internet, el gobierno tiene la oportunidad invariable de ser más transparente, proveyendo acceso fácil a la información pública. Un gobierno transparente y accesible posibilita ahorros en costos de difusión y reproducción de información, A su vez, las estadísticas confiables sirven como base para mejores decisiones de política pública y para una fiscalización más efectiva de la gesta gubernamental”, reza la medida en su exposición de motivos.

La Oficina Gubernamental de Información y Tecnología tendrá el deber de elaborar e implementar los planes estratégicos, las políticas, los estándares y la estructura integrada de las tecnologías de información y comunicación del Gobierno. También debe implementar aquellas políticas de seguridad del Gobierno para el uso de Internet y de la Red Interagencial que aseguren la mayor protección, disponibilidad y privacidad de la información, a fin de prevenir accidentes y preparar al Gobierno para reaccionar adecuadamente en caso de crisis, en el menor tiempo posible.

La medida deberá reducir la duplicidad innecesaria de los costos de las operaciones, los proyectos y los esfuerzos de las tecnologías de información y comunicación del Gobierno. Entre las funciones está establecer ser vicios compartidos, entiéndase por éstos, sin que constituya una limitación: las aplicaciones, las nubes privadas, las redes sociales, los servicios web, las plataformas y los datos de aplicabilidad múltiple y promover su adopción en todas las agencias para lograr el uso eficiente de las inversiones en las tecnologías de información y comunicación del Gobierno.

Otra de las funciones será adoptar criterios para la compra y el alquiler de equipo y programación pre diseñada o “software” y evaluar contratos previo a su otorgación, relacionados con el diseño de sistemas de procesamiento electrónico de datos e interconexión del Gobierno, conforme a las guías o la reglamentación que a estos efectos emita la Oficina. La Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) Larry Seilhamer, notificó que le votaría en contra a la medida durante su turno para debatir.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply