Quantcast
Agricultores apoyan medida que promueve consumo de productos locales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agricultores apoyan medida que promueve consumo de productos locales

La Comisión de Agricultura del Senado inició el día con la discusión del Proyecto del Senado 701, de la autoría de la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González (PPD), para crear la Ley General para la Organización y Desarrollo de Mercados Agrícolas, en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

20140922-ramoncito-ruiz02

La Comisión de Agricultura del Senado, presidida por el senador Ramoncito Ruiz (PPD) inició el día con la discusión del Proyecto del Senado 701.

“Esta medida lo que busca es impulsar el mercado agrícola por medio de la creación de mercados, creando una conexión entre la demanda y la oferta agrícola del País. En estos momentos, los datos nos indican que solamente el 15% de los productos agrícolas consumidos en Puerto Rico son de producción local. Gran parte del problema está en la falta de estructuras que faciliten para canalizar la producción”, explicó el senador Ramoncito Ruiz (PPD), presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), por medio de Isabel González, representando al presidente del gremio, Héctor Iván Cordero Toledo, presentó una ponencia en apoyo a la medida, “porque es una manera de abrir oportunidades a los productores, convirtiéndolos en agroempresarios, dándoles nuevas oportunidades en el mundo del financiamiento agrícola”.

La AAPR sugiere que se enmiende el proyecto para que se añada “una Junta con Consejo Asesor, con miembros de todos los sectores involucrados, donde se incentive la producción de nuevas ideas para el mercadeo de los productos agrícolas”. González finalizó su presentación exhortando “a dejar de pensar que sólo producimos el 15% de lo consumido, pensemos en ese 85% que es la gran oportunidad que tenemos para crecer”.

El Proyecto del Senado 701 dispone además el desarrollo de un sistema de información uniforme de precios, calidad y lugares de entrega de productos agrícolas puertorriqueños, así como el establecer facilidades físicas para la compraventa de estos productos y desarrollar un Plan de Operaciones.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply