Quantcast
Legislatura asigna $750 mil dólares a ACUDEN - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Legislatura asigna $750 mil dólares a ACUDEN

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón y la administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy Aponte, dieron a conocer hoy una alianza entre la Agencia y Fondos Unidos de Puerto Rico (FUPR), que permite ofrecer a más familias sistemas de apoyo que redunden en mejores oportunidades de desarrollo para niños en edad temprana, y lograr que padres, madres y familiares participen activamente en el proceso del desarrollo de la niñez. Vea las fotos

20140919-piti-gandara

La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara dio a conocer la asignación legislativa de $750,000 dólares.

Además, la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara dio a conocer hoy la asignación de $750,000 dólares para la inversión en programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de los centros de cuido privados del país.

Alianza entre la ACUDEN y Fondos Unidos

“Debemos asegurarnos que los servicios para la niñez temprana sean unos de calidad y efectivos. Es por esto que son tan importantes las alianzas y el trabajo en equipo, entre el gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada. Resulta de gran satisfacción que un trabajo preparado por el gobierno pueda ser utilizado por Fondos Unidos para asegurar estándares de calidad en los servicios en los centros de cuido. Gracias a este esfuerzo se amplía la cantidad de menores que recibirán servicios de excelencia que les garantizarán obtener las competencias necesarias para su desarrollo pleno”, manifestó la secretaria de la Familia.

El acuerdo establece que FUPR, a través de su Programa Sembrando Futuro, servirá de vehículo para ofrecer, el Módulo de Desarrollo Socio-Emocional de ACUDEN, promovidas bajo el modelo de trabajo “Seremos Grandes”, a las familias con niños y niñas en edad temprana de las comunidades vulnerables a las que brindan servicios. Además de unir sus recursos para la administración en los centros de las comunidades que impacten del instrumento PASITOS.

“Firmar este acuerdo constituye un momento histórico, no solo porque es la realización de una alianza entre el gobierno y una organización del tercer sector, sino porque es un paso más en vías de que todos los sectores del país, veamos y entendamos la importancia de unificar esfuerzos colectivos en beneficio de la niñez temprana”, estableció Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.

SEREMOS GRANDES es un proyecto que ayuda a fortalecer las destrezas de padres, madres y encargados de la crianza de menores. Incluye un módulo de adiestramiento para el desarrollo socio-emocional para familia titulado: Opciones Positivas para la Familia que ayuda a trabajar el manejo de las emociones.

PASITOS es un instrumento de medición de calidad en el que se recogen los estándares y criterios de calidad que se han establecido en Puerto Rico. Cuenta con un sistema de monitoreo y seguimiento, dirigido a fomentar la autoevaluación y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la niñez temprana. Este se mide en una escala de pasos del uno al cinco, donde cada paso significa un nivel de excelencia alcanzado por el centro.

Para la Administradora de la ACUDEN, esta alianza significa “el poder ampliar el alcance de nuestros recursos para mejorar la calidad en los centros de cuido, mejorar las competencias profesionales de los maestros y maestras. Además hacer accesibles a los padres, las familias y las comunidades, las herramientas para la crianza, enfocados en la adquisición de destrezas para fortalecer el desarrollo social y emocional en los niños y niñas de la edad temprana”.

Asignan $750 mil para la inversión en la niñez temprana

La representante Piti Gándara , logró la otorgación de $750,000 dólares de una asignación especial para la inversión en programas y proyectos dirigidos a atender a la niñez temprana.

Esta asignación se dividirá en: $350,000 dólares para la implantación de PASITOS a cargo del Centro de Investigaciones Educativas del Departamento de Educación de la UPR, $150,000 para gastos operacionales y apoyo técnico al Consejo Multisectorial para la Niñez Temprana y $250,000 para la creación del Fondo de Becas para el Desarrollo Profesional de cuidadores, educadores y administradores de centros de cuidado y desarrollo infantil en educación y desarrollo en niñez temprana como parte de PASITOS.

“Esta asignación legislativa nos permite arrancar con la evaluación de 100 centros de cuido privado en lugares de alto riesgo para comenzar a incorporar el sistema de medición a las políticas de Licenciamiento y atemperar el instrumento Pasitos al Reglamento de Licenciamiento de la agencia. Estamos comenzando la transformación de licenciamiento de nuestros centros de cuido privado”, indicó Gándara.

Esta asignación le viabilizará a la ACUDEN renovar el proyecto PASITOS, lo que permitirá darle seguimiento a los 100 centros que ya fueron evaluados en el 2011 y comenzar el proceso de evaluación de 100 centros nuevos. Las Oficina de Licenciamiento del Departamento tiene registrados 800 centros de cuidado de menores.

“Estamos bien agradecidos por el arduo trabajo de la representante Gándara y su gestión para garantizar la accesibilidad y mejorar los servicios dirigidos a la niñez temprana. Ella es una defensora incansable de los derechos de nuestra niñez.”, expresó Bernardy Aponte.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply