Quantcast
No descartan tomar acciones para obligar comparecencia de exsecretario de Hacienda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No descartan tomar acciones para obligar comparecencia de exsecretario de Hacienda

A pesar de haber sido citado en varias ocasiones a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, la esperada comparecencia del exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez, no se materializó durante la vista pública celebrada hoy en la sala de audiencias Severo Colberg del Capitolio.

20140617-jose-baez-rivera

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara, José Báez Rivera (PPD) no descartó el utilizar otros mecanismos para obligar la comparecencia del exsecretario de Hacienda, Jesús Méndez.

El presidente de la comisión cameral, José Báez Rivera (PPD), abrió los trabajos de la vista pública expresando la cronología de las distintas citaciones que se le habían cursado a Méndez para que asistiera ante ese cuerpo legislativo. Según el representante, las excusas de Méndez, expresadas a través de su abogado, José Andreu Fuentes, fueron desde alegado conflicto de calendario (primera de las excusas presentadas), hasta el que una de las comunicaciones enviadas por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara la firmó la directora ejecutiva de la comisión. Además, puntualizó del alegato de la falta de jurisdicción por parte del cuerpo legislativo.

El abogado del exsecretario de Hacienda le comunicó a la Comisión que se estaban excediendo en su poder investigativo como cuerpo legislativo, esto según expresado por Báez Rivera en su alocución durante la vista de hoy. Sobre ese alegato el representante Báez Rivera dijo que “según el ordenamiento jurídico de nuestro País, las tres ramas de Gobierno tienen distintas obligaciones y autoridades las cuales ejercen independientemente, siempre y cuando no interfieran unas con otras. En la Rama Legislativa tenemos la obligación, más allá de la autoridad, de investigar y fiscalizar. Investigar para evaluar si se aprueban proyectos y medidas que mejoren nuestro ordenamiento jurídico. Y fiscalizar porque las tres ramas de Gobierno en nuestro sistema constitucional republicano, tiene como objetivo precisamente que las tres ramas se fiscalicen continuamente unas a otras para que los derechos de los ciudadanos siempre queden bien protegidos.”

El representante Báez Rivera leyó varios extractos de casos que han establecido jurisprudencia para el uso del poder investigativo por parte de la Asamblea Legislativa (ex parte Rodríguez 148dpr737 caso del 1999, Peña Clos vs Cartagena Ortiz 114dpr576 caso de 1983, Pueblo vs Pérez Casillas 117dpr380 caso del 1986, Romero Barceló vs Hernández Agosto 115dpr368 caso del 1984, y otros adicionales).

“El tribunal se dedica a adjudicar y está adjudicando la validez de un acuerdo. Aquí estamos investigando sucesos previos al acuerdo, precisamente no para ver si es válido o no es válido el acuerdo, es para ver cuán fortalecido o cuán débil está el ordenamiento jurídico y como es que se llegan a conceder $229 millones de dólares en un pequeño contrato de tres o cuatro páginas, sin tener al día de hoy un expediente que nos explique cómo ocurrió la gestión. Y eso es lo que queremos entender”, dijo Báez Rivera.

Finalmente el representante Báez Rivera sostuvo que “Ttnemos que llegar a la conclusión que no estamos aceptando la excusa del licenciado Andreu en representación de su cliente Jesús Méndez. No podemos hacerlo ya que no coincidimos con los argumentos, ni jurídicamente, ni en términos legislativos podemos aceptar que se nos usurpe los poderes porque de lo contrario esta Rama Legislativa se vería bien limitada en sus poderes legislativos y de fiscalización y crearíamos un precedente terrible para futuras legislaturas. Y este servidor no va a cargar con esa responsabilidad. Estaremos abriendo las puertas al diálogo con el licenciado Andreu y su cliente, como última alternativa para tratar de coordinar agendas y que el exsecretario de Hacienda pueda llegar aquí a colaborar como más cómodo le sea posible para beneficio de los miembros de la Cámara, antes de llegar a una medida extrema. No descartamos utilizar todos los mecanismos que sean necesarios si es que esas conversaciones no dan resultado.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply