Quantcast
Cámara aprueba crear la 'Red de Iniciativa de Vigilancia Comunitaria' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba crear la ‘Red de Iniciativa de Vigilancia Comunitaria’

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, un proyecto del bloque de medidas del Plan Integral de Seguridad 360°, que crea el programa “Red de Iniciativa de Vigilancia Comunitaria”, el cual dispondrá de una deducción contributiva a todo individuo o comerciante que decida ser parte del mismo como medida para reforzar la seguridad pública en el País.

20131007-sesion-camara

El Proyecto de la Cámara 1857, del Presidente Cameral, Jaime Perelló (PPD) y la Delegación de la Mayoría, brindaría una deducción a quienes pertenezcan a dicho programa, e instalación de sistemas de seguridad en su negocio o residencia principal. La Policía de Puerto Rico junto con el Departamento de Hacienda establecerán las especificaciones técnicas del equipo, así como los requerimientos para pertenecer a dicha Red. Con estas normas se podrá establecer cuánto será la deducción contributiva que se otorgará a los comerciantes e individuos.

La medida establece además que los negocios que opten por el sistema de cámaras de seguridad deberán instalar el mismo dentro y fuera del negocio en lugares visiblemente prominentes. Además, tendrán que advertir a todo cliente la existencia de las cámaras de seguridad mediante algún tipo de rotulo. La deducción contributiva no excederá de $600 dólares y podrá ser reclamada una sola vez durante el año en el cual el comerciante o individuo ingrese al programa.

Por otra parte se aprobó, mediante la Resolución de la cámara 1049, del representante Javier Aponte Dalmau (PPD), una investigación sobre los efectos prospectivos de la nueva reforma energética recientemente implementada, los gastos operacionales energéticos de las diversas industrias, Pequeños y Medianos Comercios localizados en la Isla, tomando en consideración las recientes determinaciones de la alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La medida busca evaluar otras alternativas que puedan mitigar el impacto económico que representanta para los negocios.

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1989, del representante Aponte Dalmau, para prohibir las cláusulas en contratos de servicio de telefonía celular y televisión por paga, que establece que el contrato se renovará automáticamente cuando se venza el término original. La medida sufrió enmiendas previo a su aprobación, de manera que dispone que una vez vence el contrato la compañía solo podrá renovarlo de mes a mes, y no por el término que tenía en contrato original. Igualmente, se dispuso que la compañía tiene que notificarle en la página de internet de servicios al cliente 30 días antes del vencimiento del contrato suscrito.

De igual forma, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1577, del representante Carlos “Johnny” Méndez (PNP), que enmienda la “Ley de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste”, para añadir los terrenos de la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan en Fajardo, para la mayor protección de esa zona. La pieza busca continuar el desarrollo ecoturístico en la isla además de la protección de los recursos naturales.

A su vez, se aprobó mediante la Resolución de la Cámara 1005, del representante José “Tony” Rodríguez Quiles (PPD), una investigación relacionada con los programas de reciclaje que exige la “Ley de Condominios’, colocar recipientes para la ubicación de materiales reciclables en las propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal.

De igual modo, se aprobó realizar una investigación mediante la Resolución de la Cámara 1041, del representante José “Pito” Torres (PPD), en torno a los requisitos, seguros, fianzas y garantías que tiene el consumidor puertorriqueño en contrataciones de pago adelantado de casas pre-diseñadas. También, se investigará la facultad fiscalización del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sobre las operaciones de estas compañías y su historial de cumplimiento a los consumidores.

Durante la sesión se consideró el Proyecto del Senado 1110, para extender la vigencia de la “Ley de la Autoridad para el Desarrollo de los Terrenos y facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”, por un plazo adicional de 30 años. Igualmente, se atenderá el Proyecto del Senado 655, que crea la “Ley para Fomentar las Industrias Creativas”.

Los Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 22 de septiembre de 2014 a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply