Quantcast
Pierluisi habla de estatus ante estudiantes universitarios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi habla de estatus ante estudiantes universitarios

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), participó hoy como orador invitado del conversatorio en el Recinto de Guayama de la Universidad Interamericana donde enmarcó con un resumen histórico la relación entre la Declaración de Independencia, la Constitución de Estados Unidos y el estatus de Puerto Rico. Vea las fotos

Durante su mensaje, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) expuso que la Constitución de Estados Unidos le provee al Congreso una “licencia para discriminar contra los territorios”.

“Yo reconozco y respeto que diferentes personas tengan diferentes visiones sobre este tema. Pero quiero dejar esto meridianamente claro. Ésas son las únicas opciones disponibles para Puerto Rico: convertirnos en un estado de Estados Unidos, convertirnos en una nación soberana o permanecer como territorio. No hay otras opciones y aquellos que insisten en que las hay tratan de engañar a nuestro pueblo”, afirmó Pierluisi.

Pierluisi hizo referencia a las palabras de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia, donde escribió que “todos los hombres son creados iguales”. Hizo hincapié en que “dado a que Puerto Rico es un territorio, los ciudadanos americanos que residen aquí no son tratados iguales en comparación con sus conciudadanos que residen en los 50 estados. Es más, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado explícitamente que el Congreso, al ejercer sus poderes plenarios bajo la Cláusula Territorial de la Constitución, puede aprobar leyes federales que traten a Puerto Rico y a otros territorios de forma diferente que a los estados”.

“La Declaración de Independencia americana—uno de los documentos más inspiradores e importantes de la historia—subraya la importancia de la igualdad y la democracia. Sin embargo, la realidad es que la Constitución de Estados Unidos—otro gran documento—ha sido interpretado por los tribunales federales para permitir que esos mismos principios se le puedan negar a residentes de Puerto Rico y de los demás territorios”, expuso el Comisionado Residente.

“Si ustedes, como yo, rehúsan aceptar ser tratados discriminatoriamente, entonces tienen dos opciones: pueden apoyar la igualdad que provee la Estadidad o pueden apoyar la soberanía nacional. Si ustedes, como yo, no están satisfechos con ser tratados como ciudadanos de segunda clase, entonces definitivamente tienen que apoyar el fin del estatus territorial”, agregó Pierluisi.

De igual modo explicó que existen dos disposiciones en la Constitución de Estados Unidos que son particularmente relevantes para el asunto del estatus político de Puerto Rico. Una de esas disposiciones es la que le da al Congreso el poder de admitir un nuevo estado a la Unión, mediante un proyecto de ley que se maneja de la misma forma que cualquier otro proyecto de ley ante el Congreso. Tiene que ser radicado por un Congresista, aprobado por ambas cámaras legislativas y firmado por el Presidente y no requiere una enmienda a la Constitución de Estados Unidos ni la ratificación de los estados existentes. La otra disposición relevante es la Cláusula Territorial, la cual le da al Congreso el poder de “disponer de o crear toda ley o reglamento necesario respecto al territorio… que pertenece a Estados Unidos”.

Durante su mensaje, Pierluisi expuso que la Constitución le provee al Congreso una “licencia para discriminar contra los territorios”, y el Congreso a menudo utiliza ese poder para tratar de forma desigual a los territorios bajo una gran parte de los programas federales de importancia como Medicaid, Medicare, el Affordable Care Act que se conoce como Obamacare, el Seguro Social Suplementario (SSI), el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y otros programas como el Crédito por Ingreso Devengado y el Crédito por Hijos.

“El trato desigual que recibe Puerto Rico en éstos y otros programas federales ha afectado nuestra calidad de vida; ha causado que miles de residentes de Puerto Rico se muden a los estados; y ha conducido al gobierno de Puerto Rico a tomar prestado en sumas excesivas de dinero para compensar esa falta de apoyo federal en tantas áreas. Eso nos ha llevado a la actual crisis económica y fiscal”, expresó el Comisionado Residente, a la vez que expuso que la Declaración de Independencia hace énfasis en el principio de que un gobierno justo devenga sus poderes “del consentimiento de los gobernados”, enfatizó el Comisionado Residente.

“Si quedaba alguna duda de si Puerto Rico estaba siendo gobernado sin su consentimiento, esa pregunta fue más que contestada en el plebiscito de noviembre del 2012. En esa votación una clara mayoría de los votantes en nuestra isla—el 54 porciento—dijo que no quieren que Puerto Rico se mantenga como un territorio, y más votantes expresaron su preferencia por la Estadidad que por cualquier otra opción de estatus”, subrayó Pierluisi.

Finalmente, el Comisionado Residente citó las palabras del senador estadounidense Ron Wyden de Oregon, quien el año pasado en una vista del Senado de Estados Unidos relacionada al plebiscito del 2012, expresó que “no se puede disputar que la mayoría de los votantes en Puerto Rico…han expresado claramente su oposición a la continuación del estatus territorial….Para que Puerto Rico pueda atender sus retos económicos y sociales y para alcanzar su máximo potencial, este debate sobre el estatus tiene que resolverse. Puerto Rico debe ejercer total auto-gobierno como una nación soberana, o debe lograr la igualdad como un estado de la Unión. La actual relación mina la autoridad moral de Estados Unidos ante el mundo. Para una nación fundada en los principios de democracia y del consentimiento de los gobernados, ¿cuánto tiempo más puede Estados Unidos permitir que persista una condición política en la que cuatro millones de ciudadanos americanos no pueden votar por el gobierno que aprueba las leyes que afectan su vida diaria? Ésa es la pregunta.”

“Esto no puede continuar y somos nosotros los que tenemos que exigir que se termine”, concluyó Pierluisi.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply