Quantcast
Pierluisi anuncia asignación federal para mejoras en aeropuertos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi anuncia asignación federal para mejoras en aeropuertos

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció hoy lunes que el Departamento de Transportación de Estados Unidos otorgó dos asignaciones de fondos federales que totalizan $20.86 millones de dólares para rehabilitar las pistas, vías de rodaje y otras importantes mejoras de seguridad en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla y en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

pedro-pierluisi-004

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) señaló que “al mejorar nuestra infraestructura de transportación, mejoramos el ambiente de negocios y creamos oportunidades de trabajo en Puerto Rico.”

“Las asignaciones que anunciamos hoy constituyen inversiones sustanciales en los aeropuertos de Puerto Rico”, dijo Pierluisi, quien añadió que “posibilitan que los aviones más modernos puedan accesar nuestros aeropuertos y un despegue y aterrizaje seguros para el público que viaja”.

La primera asignación consiste de $11.27 millones de dólares a la Autoridad de los Puertos para la ejecución de cuatro proyectos en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla.

“Primero, la asignación financiará el diseño para la rehabilitación de la pista de 11,700 pies de largo, que está llegando a su vida útil. Segundo, financiará el diseño para relocalizar y mejorar la iluminación en las tres vías de rodaje principales que conectan el terminal del aeropuerto con la pista, que tiene que ser adaptada para que cumpla con los últimos estándares de diseño de la Administración Federal de Aviación (FAA). Tercero, se diseñarán mejoras adicionales de seguridad a los controles de acceso a las áreas de la pista y vías de rodaje del aeropuerto. Por último, la asignación financiará el diseño y la reconstrucción del área de pavimento conocido como “apron”, que está localizado en la facilidad de mantenimiento, reparación y revisión (“MRO”:maintenance, repair and overhaul), en la que Lufthansa Technik anunció este año que le dará mantenimiento a sus naves”, dijo Pierluisi.

La segunda asignación consiste de $9.59 millones a Aerostar Airport Holdings, LLC, la compañía privada que administra el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a través de un acuerdo de arrendamiento de 40 años con la Autoridad de Puertos, para la operación y servicio del mismo.

“Esta asignación será utilizada para rehabilitar la pista principal del aeropuerto, de 10,400 pies de largo. Además, financiará la fase de diseño para la rehabilitación de la “Pista N”, una de las principales en el aeropuerto”, indicó Pierluisi.

Las asignaciones son otorgadas bajo el Programa federal de Mejoramiento de Aeropuertos (AIP, por sus siglas en inglés). En el 2011, Pierluisi incluyó exitosamente una enmienda a la ley federal que asegura trato igual para Puerto Rico en el programa AIP. En Puerto Rico hay 11 aeropuertos elegibles para recibir fondos bajo el programa AIP.

“Al mejorar nuestra infraestructura de transportación, mejoramos el ambiente de negocios y creamos oportunidades de trabajo en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

En agosto, Pierluisi anunció otros $4.7 millones de dólares para Puerto Rico bajo el programa AIP, incluyendo $1.19 millones a Aerostar Airport Holdings, LLC, para actualizar su plan maestro para el aeropuerto Luis Muñoz Marín y llevar a cabo un estudio ambiental necesario previo a la remoción de vegetación para permitir la rehabilitación de las pistas y vías de rodaje.

El restante $3.51 millones de esa asignación fue otorgado a la Autoridad de los Puertos para completar la instalación de una verja de seguridad alrededor del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply