Quantcast
Bhatia: prioridad descifrar el pobre aprovechamiento académico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia: prioridad descifrar el pobre aprovechamiento académico

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), anunció hoy lunes que la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico analizará con detenimiento las causas y las razones del pobre aprovechamiento que tuvieron los estudiantes del sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

20131220-eduardo-bhatia

“Estamos enfocados en la espina dorsal del problema del sistema educativo de Puerto Rico. Nuestros niños no están aprendiendo, los resultados así lo demuestran. Eso es inaceptable. Necesitamos identificar las causas. Para eso, escudriñaremos todos los procesos hasta dar con las razones que conducen al fracaso de los estudiantes en su aprovechamiento académico”, sostuvo el presidente del Senado.

Los resultados de la última administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) reflejan que, a nivel isla, la mayoría de los estudiantes no aprobaron consistentemente en las materias básicas que son español, inglés, ciencias y matemáticas. Fueron pocos los estudiantes que aprobaron de manera proficiente. A modo de ejemplo, y en términos generales, en la materia de español, 46 % de los estudiantes aprobaron y 54% no aprobaron. En inglés, 41% aprobó y 59% no aprobó. En Matemáticas, 30% aprobó y 70% no aprobó. Finalmente, en ciencias, 46% de los estudiantes aprobó la prueba, mientras que 54% no aprobó.

Actualmente, las PPAA son el único instrumento que tiene y utiliza el Departamento de Educación para medir el desempeño académico de los estudiantes de las escuelas públicas en Puerto Rico. Las pruebas se administran a estudiantes de los grados de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo en las materias de español, inglés como segundo idioma y matemáticas. A los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo grado se les administra la prueba de ciencias.

“Las cifras son alarmantes. Es nuestra responsabilidad constitucional y nuestro deber como ciudadanos hacerle frente y aceptar el reto de trabajar por la educación y por los niños de Puerto Rico”, expresó Bhatia.

“En este proceso, no nos conformaremos con testimonios ni comentarios trillados. Queremos identificar el problema concreto para buscar la solución apropiada. La educación necesita experimentar un proceso de innovación que exija el rendimiento de cuentas y garantice el aprovechamiento académico de los estudiantes”, añadió el presidente del Senado.

Finalmente, Bhatia hizo un llamado a todos los puertorriqueños a colaborar en el proceso de identificar soluciones y a estar en comunicación constante con el Senado y con los miembros y personal ejecutivo de la Comisión Especial. Las personas interesadas en hacer llegar sus ideas pueden enviar su correo electrónico a la dirección: [email protected] o llamar al 787-724-2030, ext. 6600. Los resultados de las PPAA están disponibles en el sitio web: www.derechoalaeducacion.org, página preparada por el equipo del Senado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply