Quantcast
"Rezagada lucha por los derechos humanos como la educación" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Rezagada lucha por los derechos humanos como la educación”

La Procuradora del Ciudadano (Ombudsman ), Iris Miriam Ruiz, alertó que Puerto Rico no puede reclamar avances sociales, si la lucha por los derechos humanos como la educación, se mantiene rezagada.

iris-miriam-ruiz-0001

La Procuradora del Ciudadano (Ombudsman ), Iris Miriam Ruiz dijo que los derechos de la niñez son la base para adelantar un futuro de desarrollo, de progreso y expectativas de superación.

En tal aspecto, Ruiz hizo un llamamiento a los jefes de agencia a sensibilizarse sobre su responsabilidad con adelantar el disfrute de derechos humanos por la ciudadanía y su esencial contribución personal, para que su labor se traduzca en calidad de vida para toda la familia puertorriqueña.

En ese sentido, aseveró que la educación, los elementos básicos de vida, la salud, la seguridad pública y el derecho al pleno disfrute de la vida definen como primordial importancia los derechos que deben ser garantizados a la población en general.`

La Procuradora del Ciudadano calificó como justa y meritoria la demanda de los padres de educación especial por todos los elementos de una educación digna para sus hijos como garantizan la Constitución y su Carta de Derechos, lo que debe mover al gobierno a la acción afirmativa y consecuente para proveerlos.

Igualmente, pronunció que el reclamo de la comunidad por libre acceso a la educación, es la mejor garantía para reafirmar la solidez de los avances democráticos logrados.

Ese reclamo –dijo Ruiz-, debe siempre interpretarse como una invitación a la excelencia educativa que ya debe permear en el Puerto Rico del siglo 21 y no mantenernos conformistas con soluciones a medias o tardías.

“La limitación o rezago en los niveles académicos es una rémora impermisible y que unidos como Pueblo, debemos eliminar”, apuntó.

Ruiz, quien como Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), promovió la asamblea general del organismo en la Isla hace unos meses, dijo que los derechos de la niñez son la base para adelantar un futuro de desarrollo, de progreso y expectativas de superación.

Lea además: Destacan rol de Puerto Rico en defensa de Derechos Humanos en el Hemisferio

“Los derechos que en otros países se han ganado mediante la lucha de clases y la lucha armada, en Puerto Rico están cimentados en el diálogo, la solidaridad y el consenso. Pero es una actitud reformista y dinámica la que garantiza que esas conquistas sociales se mantengan vigentes y productivas a las cambiantes necesidades sociales que se generan a través del tiempo”, aseveró.

Manifestó que la voluntad de cambio debe ser parte de la gestión proactiva de todos los funcionarios en el Departamento de Educación, cuya misión programática no es simplemente mantener en operación el vehículo educativo del País, sino, mantenerse a la vanguardia en adelantos tecnológicos, estrategias educativas y accesibilidad.

“Pero esa misión también es responsabilidad de todos los que hemos sido llamados al servicio público, descargando con sensibilidad y compromiso la voluntad delegada por nuestro Pueblo”, concluyó diciendo Iris Miriam Ruiz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply