Quantcast
Denuncian presencia de asbestos en escuela de Aibonito - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian presencia de asbestos en escuela de Aibonito

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, junto al Alcalde de Aibonito, Willie Alicea (PNP), denunciaron hoy jueves la presencia de asbesto en la escuela intermedia Federico Degetau, un plantel en estado de deterioro que estuvo cerrado por más de dos años y que el actual secretario de del Departamento de Educación, Rafael Román, abrió para impartir clases a estudiantes de grados intermedios. Vea las fotos

20140828-escuela-aibonito

“El Secretario de Educación decidió reabrir esta plantel, que todos en el municipio de Aibonito saben que no está apto para recibir a nadie, y mucho menos para ofrecer clases a niños; por un capricho. Esta facilidad actualmente confronta problemas de contaminación con asbesto. El sistema eléctrico está en total deterioro, al punto que en varios salones apenas hay energía eléctrica para prender una bombilla. Como si esto fuera todo, existe una tubería de aguas usadas que se desbordan y pasan por el medio del patio. En fin, es un caos”, manifestó Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.

Además de estas deficiencias, la Degetau también tiene una deteriorada cancha sin techo y la misma no cuenta con contrato de mantenimiento con el municipio.

Por su parte, Alicea reclamó que el titular de Educación ordene el cierre inmediato de la escuela y la intervención de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que realicen las pruebas técnicas correspondientes.

“Desde que está mal llamada idea de reabrir esta escuela surgió de la oficina del Secretario, hemos sido enfáticos sobre la presencia de asbesto en la misma. También hemos reclamado que el Departamento nos provea datos oficiales de que se realizaron las .pruebas correspondientes para evidencia que se eliminó esta dañina sustancia en de escuela, y todavía, hasta el día de hoy, no hemos recibido la más mínima respuesta. Es como si al Secretario no le importara la vida y seguridad de los estudiantes y maestros que ahí comparten el pan de la enseñanza”, indicó el alcalde.

Los líderes estadistas cuestionaron las motivaciones de Román para cerrar la escuela Llanos Carretera y mover esa matricula a la Federico Degetau, especialmente a raíz de la revelación de que alegadamente el Departamento no pagaba ni un solo centavo por el alquiler de la Llanos.

“Es bien curioso esta movida que es una de mala administración pública, porque le cuesta $17,000 mensuales al Departamento por concepto de alquiler a la Administración de Edificios Públicos (AEP), es similar a las que toman para beneficiar a los ‘amigos del alma’ y ‘parientes del corazón’. Si el fin de cerrar escuelas era ahorrar dinero, esta movida hace todo lo contrario”, señaló el representante por acumulación.

El alcalde aboniteño además señaló que con la movida se perdieron alrededor de unos 200 empleos directos, al igual que millones de dólares para la economía del municipio.

“El Hospital Menonita, que se encuentra al lado de la Degetau, había sometido una propuesta para desarrollar allí una facilidad dirigida al turismo médico. Se crearían c250 de empleos directos y por lo menos, 150 indirectos, en adición a la inyección de millones de dólares a la economía aiboniteña. Esto, sin contar el benéfico extendido de atraer turistas a uno de los más bellos destinos en Puerto Rico. Realmente, esta decisión no tiene ningún sentido”, concluyó diciendo el ejecutivo municipal.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply