Quantcast
Buscan simplificar fórmula de subsidios para compra de viviendas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan simplificar fórmula de subsidios para compra de viviendas

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes realizó hoy, su tercera vista pública para analizar una medida que tiene como propósito simplificar y actualizar la fórmula, que se utiliza para establecer el costo de las viviendas que reciben subsidios por programas gubernamentales, para satisfacer la demanda de este tipo de unidades a precios razonables en la Isla.

20140430-carlos-vargas-ferrer

El presidente de la Comisión, Carlos Vargas Ferrer (PPD), enfatizó que el Proyecto de la Cámara 1495, de su autoría “busca ser de beneficio para alrededor de 100,000 ciudadanos que se les ha hecho difícil adquirir viviendas, debido a la situación económica que atravesamos.

El presidente de la Comisión, Carlos Vargas Ferrer (PPD), enfatizó que el Proyecto de la Cámara 1495, de su autoría y junto con el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD) “busca ser de beneficio para alrededor de 100,000 ciudadanos que se les ha hecho difícil adquirir viviendas, debido a la situación económica que atravesamos. Esta legislación será un instrumento adicional para poder mover el inventario que existe en el sector de la vivienda y hacerle más accesible a las familias puertorriqueñas obtener su hogar”, añadió el legislador.

La presente legislación establecerá el costo de la vivienda, mediante el costo del suelo en el que este localizada. Las viviendas en suelo rústico tendrán un valor de hasta $150,000 dólares, $200,000 en suelo urbano y $225,000 en el centro urbano.

Por su parte el director de la Autoridad para el Financiamiento para la Vivienda (AFV), José Sierra, apoyó este proyecto ya que, entiende que es necesario hacer un cambio a la fórmula, para establecer los precios de ventas de las casas, la cual describió como “complicada”. Indicó además, que en los programas que ha administrado la AFV en los últimos años “los promedios de venta están por debajo de los $200,000 dólares; el más reciente “Mi Casa Propia”, el promedio de venta fue de $109,000. Aunque la gente puede llegar a comprar casas de $200,000 dólares, el promedio del precio de venta se ha mantenido en $109,000 y $110,000”.

Sierra, recomendó que la discreción que tiene el Secretario de la Vivienda para conceder dispensas para aprobar ayudas adicionales para la compra de una vivienda de hasta un 15% de los valores recomendados, estén dentro del tope máximo de establecido por el proyecto de modo que no se afecte negativamente el mercado.

De igual modo, se expresó Waldemar Cimadevilla, asesor legal del Departamento de Vivienda, quien presentó ponencia firmada por José Galarza García, subsecretario de la agencia, quien favoreció la medida.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply