Quantcast
Avalan hacer compulsorio el uso de WEB Remesas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan hacer compulsorio el uso de WEB Remesas

La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez (PPD), llevó a cabo hoy, una vista pública para atender una medida que dispone que los patronos del gobierno y los municipios envíen la información de las remesas de las retenciones y aportaciones de retiro de sus empleados, mediante el sistema de informática adoptado por la Administración. Este procedimiento sería uno compulsorio y podría conllevar multas a los patronos por no cumplir con el mismo.

20131016-jesus-santa

Las declaraciones se hicieron en una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez (PPD).

Aunque, ya existe un proceso establecido por la Administración a seguir por los patronos para el envío de las remesas llamado WEB Remesas, al presente su utilización es voluntaria, por lo que en la actualidad solo el 13% de los municipios y el 20% de las corporaciones públicas se han acogido a la misma. Otros patronos optan por enviar la información sobre las remesas tardíamente o en papel, lo que requiere una conciliación manual de miles de empleados cada quincena para verificar los descuentos correctamente y resulta en un proceso oneroso, tanto para la dependencia como para Retiro, que no tiene los récords de sus empleados actualizados.

De acuerdo, con el deponente Francisco Del Castillo Orozco, Administrador Interino de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, la utilización del sistema WEB Remesas es de fácil uso y brinda mayor diligencia y eficiencia. “A fin de asegurar uniformidad, corrección y el envío de todas las remesas, es esencial que esta herramienta sea utilizada de manera compulsoria. Si queremos dar un salto en la calidad y disponibilidad de la información de nuestros empleados, este es el paso a seguir”, afirmó Del Castillo. “En ocasiones, los patronos remiten la remesa, no así los récords de los empleados, lo que atrasa y dificulta la correcta adjudicación de las aportaciones”, añadió el funcionario.

A la vista pública también se personaron representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y remitieron deposiciones el Departamento de Hacienda y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Todas las dependencias avalaron la pieza. Específicamente, Hacienda expresó en su ponencia no tener objeción en su aprobación porque el uso de esta herramienta, “permitiría al Sistema de Retiro contar con la información necesaria y completa sobre su clientela en su sistema de datos, lo cual permitiría cumplir más adecuadamente con sus informes y detectar más efectivamente la morosidad en sus préstamos y otros datos necesarios para su funcionamiento más eficaz y transparente”.

La implantación del sistema no tendrá un impacto en las finanzas del Gobierno Central, los municipios ni las corporaciones públicas, ya que todo lo relacionado con el pago de las aportaciones y las penalidades por no cumplir, se encuentra en las leyes actuales. Al presente, la cantidad en mora de los patronos del gobierno y los municipios por no enviar sus remesas al Retiro asciende a $175 millones de dólares, incluyendo los intereses. Existen agencias y municipios cuyos servicios están cerrados por tener deuda con Retiro y no contar con un plan de pago establecido con dicha Administración, por lo que los servicios no pueden ser extendidos a los empleados.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply