Quantcast
PNP pide agilidad y transparencia en implementación del escrutinio electrónico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PNP pide agilidad y transparencia en implementación del escrutinio electrónico

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, insistió hoy martes en la necesidad de que Puerto Rico se actualice e implemente el escrutinio electrónico en las elecciones del 2016 con todas las garantías de que será un proceso ágil y transparente.

jorge-davila0001

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, insistió en que se actualice e implemente el escrutinio electrónico en las elecciones del 2016 .

Dávila ofreció hoy una conferencia de prensa en la que criticó a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) por “torpedear” el proceso y reclamó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la falta de fondos lo que es contrario al Código Electoral.

“Hay que destacar que es inaceptable que en pleno siglo 21 Puerto Rico no cuente con un sistema para hacer el escrutinio electrónico. De hecho, este debe ser el primer paso, para que eventualmente se pueda votar electrónicamente en una elección general. Otra vez, como ocurrió el cuatrienio pasado, el PPD intenta impedir que se logre el escrutinio electrónico, ya que luego que se había aprobado en el Senado una medida de consenso, ahora el representante José “Conny” Varela (PPD) pretende echarle sombras al proceso y abrirlo para que cualquier compañía sin las certificaciones requeridas por reglamentación federal pueda participar del mismo”, sostuvo Dávila en relación a la Resolución Conjunta del Senado 249 de la autoría de los senadores Ángel Rosa (PPD) y Margarita Nolasco (PNP) aprobada en ambos cuerpos. Añadió que, “las certificaciones brindan unas garantías de ejecución y transparencia que de otra manera el pueblo no las tendría”.

Lea además: Varela defiende versión cameral de ley de escrutinio electrónico

Lea además: Senadores insisten en su versión de ley de escrutinio electrónico

El Comisionado Electoral del PNP cuestionó las motivaciones que llevan al legislador popular a impulsar una enmienda para la eliminación de que se les requiera a las compañías la certificación de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC, por sus siglas en inglés). “Resulta muy sospechoso este interés del representante Varela y hay que preguntarse a quién o a quiénes responde. Además, me parece que el conocimiento técnico y el trámite histórico está en la CEE y es ahí donde se debe discutir”.

Del mismo modo, Dávila alertó sobre la necesidad de que se identifiquen los fondos necesarios para el escrutinio electrónico y arremetió ante la falta de fondos en la CEE. “Lo que han hecho es quitarle dinero a la Comisión Estatal de Elecciones, lo que es ilegal según el artículo 3.001 del Código Electoral que establece que no se le puede restar fondos a la CEE. El escrutinio electrónico conlleva una inversión de aproximadamente $23 millones, pero no he visto que haya ninguna asignación o identificación de fondos a esos fines y actualmente hasta donde sé hay disponible para eso solo $11.5 millones. El presidente de la CEE tiene la obligación en ley de nombrar una Junta de Asesores Técnicos (art. 3.009 inciso f del Código Electoral) para trabajar el escrutinio electrónico, pero esto no está funcionando así”.

Sobre esto, Eduardo Nieves, asesor técnico del comisionado electoral del PNP, explicó que, “se creó esta Junta con la intención de que un cuerpo colegiado, con los conocimientos técnicos necesarios se encargara del proceso. Al no estar constituida la misma, se paralizó el proceso”. Indicó además que hasta el 30 de junio la Junta de Asesores Técnicos había sometido un plan de trabajo por etapas y el borrador de la solicitud de propuestas.

“Se supone que ya se hubiera publicado la solicitud de propuestas (RFP’s), se realizara la pre subasta obligatoria, proceso de preguntas y respuestas, apertura de ofertas, pre evaluación técnica, presentación y evaluación técnica, evaluación financiera y económica, adjudicación, firma de contratos, recopilación de requisitos específicos, desarrollo y pruebas de aceptación en fábrica. Este proceso es complicado por las exigencias de diseñar unas máquinas que se ajusten a los requisitos de la CEE. Es un proceso técnico, de programación de computadoras muy riguroso que toma tiempo”, añadió Nieves.

Finalmente, el Comisionado Electoral del PNP sostuvo que aún están a tiempo de implantar el escrutinio electrónico, pero el proceso no se puede dilatar más. “Se debe continuar ya sin más dilaciones con el proceso para escoger la compañía, pero debe ser tal y como propone la medida del Senado que exige que las empresas interesadas en participar estén certificadas en cumplimiento con las Voluntary Voting System Guidelines de 2005 o los Voting System Standars de 2002”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply