Quantcast
Avalan prohibir fumar en autos con pasajeros menores de edad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan prohibir fumar en autos con pasajeros menores de edad

El Superintendente de la Policía José Caldero, avaló la aprobación del Proyecto del Senado 926 que enmendaría la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de prohibir el fumar en todo tipo de vehículos de motor en el que haya como pasajeros menores de 18 años de edad.

20140826-evelyn-rivera

La directora del Programa de Enfermería del Departamento de Educación (DE), Evelyn Rivera leyó la ponencia del secretario del DE, Rafael Román avalando la medida.

“Somos del criterio que la legislación que nos atañe, incide directa y favorablemente en los cánones de salud de los menores de edad” dijo Caldero en una ponencia leída por Yashira M. Vega Montalvo durante las vistas públicas de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Pedrito Rodríguez.

Caldero añadió que bajo la Ley 66- 2006, se procedió a la prohibición de que personas fumaran tanto en vehículos públicos de transportación pública, como en vehículos oficiales, así como en ambulancias públicas y privadas. En cuanto a vehículos privados, la prohibición es extensiva cuando fueran de pasajeros, menores de trece años de edad.

Así mismo el Secretario del Departamento de Justicia, César Miranda favoreció la medida y solicitó que se incluyan limitaciones o restricciones al hábito de fumar tabaco. “No se trata de una acción para regular las gestiones gubernamentales en materia de tránsito, o para recoger infracciones vehiculares o de tránsito ante actuaciones que ponen en peligro la seguridad vial. el Departamento de Justicia no tendría objeción legal a que se continúe con el trámite legislativo del P. del S. 926” indicó en una ponencia por escrito.

Además, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a través de Giovanna Matos dio deferencia a los comentarios que emita sobre la misma el Departamento de Salud. Ante esto el presidente de la Comisión Pedrito Rodríguez afirmó que estaría citando al Departamento de Salud «para continuar trabajando con sus sugerencias sobre la medida” dijo.

El Departamento de Educación también envío una ponencia por escrito en la que apoya la medida “para asegurar que a los niños y jóvenes menores de 18 años se les garantice un ambiente de salud y seguridad, libre de humo”, según su Secretario, Rafael Román.

Por su parte la autora de la pieza legislativa la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña aseguró, «me siento bien satisfecha ya que todas las agencias de gobierno citadas hoy están cónsonas en apoyar la medida. Lo que tenemos ante nuestra consideración es una medida que lo que busca es proteger aun más la salud de los niños que no tienen la capacidad o el poder decisional para decirle a ese adulto que deje de fumar”.

Mientras el senador y expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora (PPD) explicó, «esta medida me interesa sobre manera, en el pasado presenté una medida con el mismo fin lo único que a la edad de 16 años, la medida no tuvo el aval de la Cámara. Yo apoyo esta medida y me gustaría convertirme en su coautor”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply