Quantcast
Delegación del PNP en la Cámara exige renuncia de secretario de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Delegación del PNP en la Cámara exige renuncia de secretario de Educación

Ante lo que catalogaron como la violación de los derechos constitucionales de los estudiantes de educación especial a recibir educación, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, junto miembros de la Delegación le exigieron la renuncia al Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román y el cumplimiento por parte del gobierno de su obligación con los estudiantes. Vea las fotos

20140825-camara-pnp

Desde la izquierda los representantes del PNP: Jorge Navarro Suárez, Ángel “Gary” Rodríguez, Jenniffer González, Carlos “Johnny” Méndez, Gabriel Rodríguez Aguiló y Ricardo “Ricky” Llerandi.

“A tres semanas del inicio del año escolar, es inaudito que el gobierno haya discriminado contra los niños de educación especial al relegarlos a un segundo plano y no proveerles las herramientas necesarias para que puedan validar su derecho constitucional a recibir educación”, denunció González.

Las quejas mayores a estas alturas del semestres escolar son la falta de transportación, Trabajadores tipo 1, terapistas (físicos, del habla); sobre 500 querellas han sido radicadas en la Unidad Secretarial de Procedimiento de Querellas y Solicitudes de Remedio Provisional del Departamento de Educación, según reportes de prensa.

“El discrimen de esta administración a esta población ha sido, no solo lamentable, sino muy evidente desde el comienzo al eliminar los más de 1,400 facilitadores escolares que nombramos bajo el PNP. Están atrasando el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes”, indicó la Portavoz del PNP.

Las leyes establecen el derecho a recibir educación de la más plena formación a la persona en sus conocimientos y valores; se proveerán los servicios necesarios para que el menor reciba esa educación aunque el menor no esté en una escuela del estado.

Por su parte, cada uno de los legisladores en la conferencia, enumeraron otras deficiencias administrativas por parte del Departamento de Educación en sus distritos.

El representante de los municipios de Ceiba, Fajardo, Vieques, Luquillo, Culebra y Río Grande, Carlos ‘Johnny’ Méndez, indicó que aún faltan 92 maestros por nombrar en su distrito. “Hay un complot en las oficinas regionales ocultando información real de cuantos maestros faltan en cada municipio, cuantos maestros faltan en las regiones, precisamente, para lavarle la cara al Secretario”.

“Puerto Rico en el 2014 está ante el peor inicio de clases en la historia. Aquí tenemos el problema de maestros sin nombrar, tenemos el problema de educación especial y tenemos el problema de los transportistas… Aquí estamos hablando de la esencia del sistema”, indicó el representante Ángel “Gary” Rodríguez quien añadió que en la Región de Bayamón hay 138 plazas que ya fueron entrevistadas y llevan tres semanas esperando que a nivel central baje la autorización para el dopaje, así como asignación de rutas a transportistas que no tienen la capacidad para cumplirlas (adjudican a un contratistas 150 rutas cuando lo que tienen permiso en la Comisión de Servicios Público es para 70 o 40 guaguas).

Por su parte el representante de los sectores de Guaynabo, San Juan y Aguas Buenas, Jorge Navarro Suárez, enumeró las plazas vacantes en su distrito que suman 78 maestros en 24 escuelas.

Mientras, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló (Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta y Arecibo) relató cómo su hija de cuarto grado aún no ha podido comenzar las clases porque en su escuela no se había asignados maestros. El legislador reveló a su vez, como el Departamento de Educación impartió unos adiestramientos a maestros sin la autorización de los autores del modelo utilizado y mostró parte de un correo electrónico donde dichos autores le advierten al Departamento de Educación que ponen en riesgo fondos federales al no impartirse tales adiestramientos con el personal autorizado.

En el Distrito 14, Hatillo y Arecibo, el representante Ricardo “Ricky” Llerandi informó que las situaciones presentadas por sus compañeros se repiten en su distrito, al haber 91 plazas de maestros sin llenar e incluso señaló que se está politiqueando con los nombramientos de ayudantes de educación especial. “Las prioridades están trastocadas por el Secretario de Educación y me uno al reclamo, ya que el Gobernador no ha tenido los pantalones de pedirle la renuncia, de unirme a la Delegación pidiéndole la renuncia al Secretario de Educación inmediatamente”.

Héctor Torres Calderón detalló los pormenores en el Distrito 12 (Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta) que incluyen hacinamiento en salones, falta de mantenimiento en escuelas que ha provocado invasión de ratas, falta de maestros, entre otros. “El Secretario ha demostrado su incapacidad, que no tiene un plan definido, que no sabe la ruta del Departamento de Educación. Por eso tenemos que tomar acción inmediata”.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply