Quantcast
Buscan prohibir penalizar empleados por ausencias por enfermedad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan prohibir penalizar empleados por ausencias por enfermedad

La Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Luis Daniel Rivera (PPD), concluyó que existen patronos del sector privado que utilizan un sistema de asistencia, en el cual, a pesar de que pagan el día por enfermedad, se contabiliza como una ausencia para fines de asistencia y evaluación.

20140825-senado-ppd

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (centro) conversa con miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Esta práctica, según el informe, tiene el efecto de penalizar al trabajador por hacer uso correcto de su licencia, como establece la ley y la política pública. Además, pudiera tener el efecto de discriminar contra personas con condiciones crónicas de salud que requieren acudir a citas médicas cobijadas por la Americans with Disabilities Act, también conocida como Ley ADA o la Ley que Prohíbe el Discrimen con Personas con Impedimentos.

La Comisión recomienda prohibir a los patronos del sector privado, utilizar las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual de éstos.

El Proyecto del Senado 407, aprobado hoy y de la autoría del expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora (PPD), enmienda la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad, a los fines de prohibir a los patronos del sector privado, utilizar las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual de éstos.

Además,  se aprobó el Proyecto del Senado 807, de la autoría del senador Ramón Ruiz Nieves (PPD), que designa la estación de bomberos del poblado de Castañer del Municipio de Lares, con el nombre de Juan Antonio ‘Toño’ Rivera Pagán, en reconocimiento a su trabajo, dedicación y entrega en el servicio público, especialmente en la estación de bomberos de Castañer.

El Senado dio por recibido el primer informe de la Resolución del Senado 662, de la autoría del portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres (PPD), que ordena a la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos a realizar una investigación sobre el uso de horas extras en todas y cada una de las corporaciones gubernamentales, a los fines de identificar las causas que provocan tal gasto público, determinar el mejor uso posible del tiempo extra en dichas agencias conforme a nuestras realidades fiscales, identificar medidas comunes que podrían ser implantadas para reducir tal gasto o la necesidad de contratar empleados regulares para tales tareas, si con ello se mejoran los servicios públicos.

Asimismo, se recibió el apoyo la Resolución del Senado 789, de la autoría de los senadores José Nadal Power (PPD) y Ramón Luis Nieves, que ordena a las comisiones de Hacienda y Finanzas Públicas y la de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, investigar el efecto de las leyes vigentes y Órdenes Ejecutivas emitidas para fomentar la revitalización y el desarrollo económico, cultural y social de la zona de Santurce, en el Municipio de San Juan, y recomendar las enmiendas necesarias para lograr convertir a Santurce en una ciudad creativa, en particular la Ley 148-1988, según enmendada, también conocida como Ley de Rehabilitación y Desarrollo Integral de Santurce; la Ley 178-2000, conocida como la Ley Especial para la Creación del Distrito Teatral de Santurce; la Orden Ejecutiva OE-2006 y Orden Ejecutiva OE 2011, y cualquier otra ordenanza municipal, ley u orden ejecutiva a estos efectos.

La Cámara Alta aprobó también el Proyecto de la Cámara 199, que enmienda la Ley 179-2002, para establecer la obligación de toda agencia gubernamental, municipios, así como las entidades recipientes de asignaciones de fondos públicos a entregar en un período no mayor de 30 días laborables, a partir de la solicitud de un legislador, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes o la Comisión de Hacienda y Finanzas del Senado la Certificación de Disponibilidad de Fondos de Asignaciones Legislativas realizadas mediante Resolución Conjunta, comprometiéndose a que la disponibilidad de estos fondos permanezca por un período de 90 días.

De otra parte, el Senadoconcurrió con las enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 1141, que permite la práctica de movilidad temporera para contadores públicos autorizados de otras jurisdicciones y países que permiten acuerdos de movilidad; y enmienda la Ley 75-1973, a los fines de eliminar disposiciones transitorias que ya no son vigentes y atemperar la Ley a las disposiciones de la Ley 293-1945, según enmendada.

El Senado también concurrió con las enmiendas de la Cámara a la Resolución Conjunta del Senado 436, que reasigna a la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura la cantidad de $150,000 dólares provenientes de la Resolución Conjunta Núm. 17-2013, con el propósito de llevar a cabo las obras y mejoras que se describen en esta Resolución; para autorizar la contratación de las obras y para autorizar el pareo de fondos reasignados.

Resolución del Senado 871, de la autoría de la senadora Maritere González (PPD), que ordena a las comisiones de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica y la de Hacienda y Finanzas Públicas, realizar una investigación sobre los fondos asignados para completar las obras planificadas en las fases de V y VI del Centro de Trauma del Centro Médico de Mayagüez, fue también aprobada.

El Senado concluyó sus trabajos a las 2:55 p.m. y los reanudará el próximo jueves, 28 de agosto de 2014, a las 11:00 a.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply