Quantcast
Discuten en el Senado cambios a la Ley de Sociedades Cooperativas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Discuten en el Senado cambios a la Ley de Sociedades Cooperativas

Representantes de las cooperativas de vivienda Rolling Hills y Torres de Carolina favorecieron hoy que se aumente el número de socios a dos terceras partes para aprobar decisiones sobre la disolución voluntaria de cooperativas de vivienda y establecer mecanismos que aseguren una conversión al régimen de cooperativas de titulares que promuevan el acceso a la unidad de vivienda de la mayoría de los socios.

20140822-gilberto-rodriguez-valle

Las ponencias se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas del Senado, que preside el senador por Maygüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle (PPD).

Las ponencias se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas del Senado, que preside el senador por Maygüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle (PPD), en la que se consideró el Proyecto del Senado 910, de su autoría, que propone enmiendas a la Ley General de Sociedades Cooperativas de 2014.

Este proyecto propone que en asambleas convocadas, la conversión de cooperativa de vivienda mancomunadas al Régimen de Cooperativas de Vivienda de Titulares, se requiera un quórum mayor a la mitad del total de socios activos de la cooperativa. Por otra parte, se dispone que en las asambleas que se convoquen para decretar la disolución voluntaria de la entidad cooperativa, el quórum se constituirá con un número mayor de las dos terceras partes del total de los socios activos de la cooperativa.

Por otro lado, la presidenta de la Cooperativa Los Robles, Gladys Colón se opuso a los cambios que se proponen, por entender que en un lado se exige el voto de dos terceras partes de los socios y en otra disposición se requiere la mitad más uno y, según ella, debe ser equitativo el por ciento de los votos en ambas partes. Colón expresó que su cooperativa se opone porque en los dos casos anteriores se debe requerir el mismo quórum.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Cooperativa Rolling Hills, Iris Quiles Sepúlveda, favoreció la medida porque con ello, según ella, se estaría evitando que se pueda especular con la compra y venta de las unidades de vivienda.

“Es necesario que tanto el Senado como la Cámara aprueben estas enmiendas del P. del S. 910 a la mayor brevedad posible, ya que de no ser así, estaríamos exponiendo a las cooperativas al interés apresurado de algunas personas con el único propósito de la disolución, para obtener propiedad de las unidades pertenecientes a las cooperativas para fines de lucro. Hecho contrario a la ley, pero que sabemos que está pasando por la mente de algunos”, dijo Quiles Sepúlveda.

Añadió que recabamos la “protección del Senado y de la Cámara en beneficio de todos aquellos socios que han esperado por años convertir su vivienda en titular y continuar viviendo bajo el régimen cooperativo, por los beneficios y seguridad que le brindan esos espacios”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Vivienda Cooperativa, Lucy Sánchez González, sometió una resolución aprobada por dicho organismo, en la que se señala que la Junta de Directores de la Comisión resuelva consignar su endoso al P. del S. 910 por ser “totalmente cónsono con los principios y postulados de democracia participativa y justicia social de nuestra doctrina cooperativa”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply