Quantcast
Atentado en Bagdad deja 64 muertos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Atentado en Bagdad deja 64 muertos

Estados Unidos condena el feroz ataque. No se ha informado si el ataque a una mezquita suní cerca de la capital de Irak es de responsabilidad del grupo extremista Estado Islámico.

Fuerzas iraquíes se han estado enfrentando al grupo extremista Estado Islámico. | #453823244 / gettyimages.com

Milicianos atacaron a una mezquita suní cerca de Bagdad durante las plegarias del viernes, matando a por lo menos 64 personas y dejando heridas a unas 60, informaron autoridades iraquíes.

Estados Unidos condenó el brutal atentado.

“Este ataque sin sentido pone de relieve la urgente necesidad de que los líderes iraquíes de todo el espectro político para tomar las medidas necesarias que ayuden a unificar el país contra todos los grupos extremistas violentos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Pedimos además a todos los líderes iraquíes completar el proceso de formación de un nuevo gobierno en la línea de tiempo constitucional, y permanecer unidas contra grupos extremistas violentos, independientemente de su causa”, agregó Harf.

No se informó si el ataque fue perpetrado por milicianos chiíes o por Estado Islámico, que ha estado avanzando en la provincia de Diyala, una comunidad con diversas etnias.

Se sabe que el Estado Islámico mata a suníes que se niegan a aceptar su liderazgo.

Un oficial del Ejército y un policía dijeron que un atacante suicida irrumpió en la mezquita Musab bin Omair, en el pueblo de Imam Wais en la provincia de Diyala, a 120 kilómetros al noreste de la capital, donde detonó sus explosivos.

Inmediatamente entraron otros hombres armados y dispararon contra los feligreses.

Las autoridades en Imam Wais dijeron que fuerzas de seguridad y combatientes suníes llegaron de inmediato al lugar del ataque para reforzar la seguridad, pero no pudieron acercarse por las bombas que plantaron los extremistas, las cuales permitieron huir a los atacantes.

Cuatro combatientes suníes murieron y 13 resultaron heridos por la explosión.

El primer ministro saliente Nuri al-Maliki ya pidió una investigación.

Las autoridades dijeron que el Estado Islámico ha tratado de convencer a miembros de dos prominentes tribus suníes locales, Oal-Waisi y al-Jabour, a que se unan a sus filas pero estas se han negado.

Se cree que prácticamente todos los ataques suicidas en Irak son perpetrados por extremistas suníes, aunque combatientes chiíes usaron la táctica en Líbano durante la guerra civil de ese país.

Las ciudades de Jalula y al-Saadiya han caído recientemente en poder del Estado Islámico, pero Imam Wais sigue todavía en control del gobierno.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply