Quantcast
Cámara investiga administración de Fondos CSBG - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara investiga administración de Fondos CSBG

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por Rafael “Tatito” Hernández (PPD), investigó hoy, la administración y uso que los organismos y municipios designados le dan a los fondos de Concesión en Bloque para Servicios Comunales, mejor conocidos como los Fondos CSBG, por sus siglas en inglés, de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

20140225-tatito-hernandez

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD) se expreso preocupado de que solo dos entidades y dos municipios, sean los que administren más de $20 millones de dólares.

La administradora de ADFAN, Vanessa Pintado, destacó la importancia del Programa CSBG, que tiene como objetivo proveer asistencia a comunidades estatales y locales, trabajando a través de una red de agencias de acción comunal y tras organizaciones de vecindario. Esto, para reducir la pobreza, revitalizar las comunidades de bajo ingreso y empoderar a familias e individuos de bajo ingreso en áreas urbanas y rurales para que sean autosuficientes.

La funcionaria planteó que desde la década de los 80, del total de fondos que recibe la Isla, el 90% va destinado a cuatro entidades elegibles. Está son Acción Social de Puerto Rico (ASPRI), el Instituto Socio Económico Comunitario (INSEC), el Municipio de San Juan y el Municipio de Bayamón.

Pintado dijo que los organismos administradores están bajo un proceso de auditoría para determinar se los recursos se están utilizando de acuerdo a la ley. La misma cubre los años 2010, 2011, 2012 y 2013. “Para ADFAN es de suma importancia que los proyectos cumplan y que estén conceptualizados en modelos evidenciados o prometedores para contrarrestar los efectos de la desigualdad y la pobreza. Tenemos que ver si se cumplió con el uso de los fondos y con los compromisos programáticos”, manifestó.

De hecho, dijo que “hallazgos preliminares que apuntan a la compra de muebles con fondos ARRA ya fueron referidos al Departamento de Justicia”.

Por su parte, al Presidente de la Comisión le preocupa que solo dos entidades y dos municipios, sean los que administren más de $20 millones de dólares. Por ello, solicitó a Pintado que consulte a nivel federal, para ver si la administración de esos fondos se puede abrir a competencia.

“Es mucho dinero para cuatro entidades. Hay que consultar para abrir a competencia. Aquí hay una cuestión demográfica. Hay dos entidades brindando servicio a 76 pueblos. Esto hay que reformarlo. No debe haber un sentido de pertenencia con los recursos y ese proceso hay que ver cómo se cambia”, afirmó Tatito Hernández.

Entretanto, INSEC aseguró que con los fondos CSBG que obtendrán durante este año fiscal estarán implantando programas enfocados en el desarrollo comunitario y la planificación educativa, a fin de retener a los estudiantes en la escuela. La directora ejecutiva de INSEC, Jacquelina Rodríguez, agregó que también se enfocarán en la capacitación, empleos y desarrollo económico.

Entretanto, el Municipio de San Juan destacó que la utilización de los fondos está enmarcada en promover la autogestión y desarrollo de individuos, familias y comunidades de la capital, a través de la gobernanza participativa y prestación de servicios que resulten en una mejor calidad de vida.

Por otro lado, la directora ejecutiva de ASPRI, Alicia Ramírez, dijo que con los fondos que reciben seguirán fomentando el desarrollo integral y la autosuficiencia de individuos y familias en comunidades de bajos recursos económicos y sociales. “Servimos a los más pobres y necesitamos a través de alianzas con otras entidades privadas y gubernamentales para que individuos, familias y comunidades logren su autosuficiencia”, señaló Ramírez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply