Quantcast
Aumenta en 10% turismo de Estados Unidos a Cuba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aumenta en 10% turismo de Estados Unidos a Cuba

Con 327,600 visitantes en el período, serían la tabla de salvación del mercado turístico de la isla, afectado por bajo crecimiento en los últimos años, concluye un estudio de The Havana Consulting Group.

20140501-cuba

La conclusión se basa en parte en las cifras de viajeros registradas en los aeropuertos de Miami, donde se origina casi 91 % de los viajes, y Tampa, al que corresponde el 9 % restante.

Un estudio de la entidad The Havana Consulting Group revela que el número de viajeros de Estados Unidos a Cuba experimentó un crecimiento de un 9.9 % en el primer semestre del 2014 con relación a igual período del año pasado.

El total de 327,600, la cifra más alta para un semestre, indica que el vecino del norte continúa consolidándose como el segundo emisor de turistas a Cuba, después de Canadá, que sumó 736,845 visitantes a la isla entre enero y junio.

La conclusión se basa en parte en las cifras de viajeros registradas en los aeropuertos de Miami, donde se origina casi 91 % de los viajes, y Tampa, al que corresponde el 9 % restante, de acuerdo con un resumen del estudio publicado en el portal Café Fuerte y firmada por Emilio Morales, economista cubano y presidente del grupo.

Esos registros, junto con un informe divulgado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONE), reflejan según el autor la realidad de que el invierno canadiense, y la emigración cubana en funciones de turismo familiar, son actualmente los principales motores de la industria turística cubana.

Aunque Canadá supera cuantitativamente a Estados Unidos en cifras de viajeros, este último país le rebasó en más de cinco puntos porcentuales en relación con el crecimiento en la primera mitad del año, tiempo en el que Canadá registró un incremento de 4.3%, y el otro grupo importante de emisores de turismo a la isla, formado por Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España, apenas creció un 3.8%.

Morales señala que la explosión del turismo norteamericano ha salvado prácticamente al mercado turístico cubano, que debido a la fuerte competencia de la Republica Dominicana (Punta Cana, Bávaro y la Romana) y el Caribe mexicano (Cancún , Riviera Maya y Cozumel) ha sufrido un bajo crecimiento en los últimos cuatro años, sobre todo por la caída del turismo europeo.

Destaca asimismo que lo impactante de este escenario es que Estados Unidos tiene limitado el envío de viajeros a la isla, pues solo están autorizados a visitar el país vecino los cubanoamericanos y los pasajeros de origen norteamericano por vía de los programas para intercambios académicos, religiosos y las excursiones de contacto pueblo-a-pueblo.

Según el economista, gradualmente el respaldo de la emigración cubana se extiende a financiar vacaciones de sus parientes en los polos turísticos, que años atrás eran solo para el disfrute de los extranjeros.

Este turismo, que define como de arrastre, abriría en el mercado turístico cubano un nuevo nicho que “probablemente sea el más dinámico y rentable de todos los segmentos turísticos que componen el mercado, no solo por el desembolso que implica incorporar en el hospedaje a los familiares, sino también porque gastan mucho en la renta de autos, la gastronomía extra hotelera, y la compra de souvenirs para parientes y amigos”.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply