Quantcast
Pierluisi inspecciona facilidades de Homeland Security - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi inspecciona facilidades de Homeland Security

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), inspeccionó hoy el funcionamiento del recién restaurado Aerostato de Lajas y del Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe en Salinas, recursos utilizados en la lucha contra el narcotráfico. Vea las fotos

Ambas instalaciones pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y son operadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Agradezco la invitación que me hicieran los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en especial Sonny Marcombe, quien dirige el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas, para ver y conocer de primera mano las facilidades desde donde se monitorea, a través de radares, todo el tráfico aéreo y marítimo que llega al territorio. Debido a su situación geográfica, Puerto Rico es un punto de entrada de contrabando de drogas y en esencia, es desde aquí que se alerta a Aduanas de cualquier actividad sospechosa en el aire o en el mar y ésta responde activando su unidad aérea. En el caso de actividad marítima sospechosa, responde la Guardia Costera”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente también inspeccionó el Sistema de Radares contra el Narcotráfico en Lajas, que fue restaurado este año tras dos años de trabajo y esfuerzo en el Congreso.

“El aerostato de Lajas –el único en el Caribe- es un instrumento importante que ayuda a las agencias de ley y orden federales y estatales a identificar e interceptar tanto aviones como botes que transportan drogas a Puerto Rico. Este aerostato es parte de ocho que componen el Sistema de Radares contra el Narcotráfico, junto con seis en la frontera con México y uno en los Cayos de la Florida. En agosto de 2011, fuertes vientos destruyeron el aerostato y en enero del 2013, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, indicó que cesaría la operación del Sistema a nivel nacional. Inmediatamente comenzamos a trabajar para lograr que se transfiriera el programa al Departamento de Homeland Security y lo logramos, con la ayuda del Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara federal, Michael McCaul, y 14 otros Miembros del Congreso, el Secretario de la Defensa y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal. Homeland Security asumió el control del Programa el 1 de octubre de 2013, y restauró el aerostato este año”, informó Pierluisi.

Pierluisi atribuyó a sus esfuerzos en el Congreso para salvar al Aerostato de Lajas, el que se incluyera en el National Defense Authorization Act (NDAA) para el año fiscal 2014, varias enmiendas que beneficiarán a Puerto Rico, entre ellas que el Aerostato de Lajas debía ser reemplazado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Además, en el 2013, que se incluyeran tres de sus medidas en el proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Homeland Security para el 2013, las cuales buscaban proveer más fondos para operaciones de intervención de drogas en la Isla e impulsar una solución para el Aerostato de Lajas.

“A través de las dos facilidades que he visitado hoy, el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas y el Sistema de Radares contra el Narcotráfico, estamos haciendo lo que hay que hacer para proteger nuestras fronteras y detectar y confiscar la droga que entra y sale de nuestros puertos y aeropuertos. Estamos viendo los resultados en el aumento en incautaciones de cargamentos de drogas, el aumento en el arresto de individuos y la reducción en la tasa de asesinatos y la violencia relacionada al narcotráfico”, concluyó Pierluisi.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply