Quantcast
Denuncian inacción de la AEE ante nuevos estándares ambientales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian inacción de la AEE ante nuevos estándares ambientales

El senador Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez, advirtió que a sólo ocho meses para que se implanten nuevos y más rigurosos controles ambientales, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) todavía no ha sometido ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) el estudio ambiental y técnico necesario para evitar que se le impongan multas a dicha corporación pública ascendentes a sobre $250,000 dólares diarios.

“La EPA ha exigido que para abril de 2015 todas las jurisdicciones estadounidenses cumplan con nuevos parámetros de calidad de aire de mercurio y tóxicos en el aire (MATS, por sus siglas en inglés). La autoridad tiene que solicitar un permiso para eximirse de esa regulación, pues no podrá cumplir con los nuevos estándares. Lamentablemente, a menos de un año para que entren en vigor, todavía no se ha sometido el pedido de prórroga”, manifestó el senador por el distrito de Arecibo.

Según estipulado, el primer año de prórroga sería concedido por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y un segundo año de prórroga tendría que ser solicitado directamente a la EPA.

Para Pérez, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, está “contra el reloj” ya que hasta el día de hoy, todavía no existe un plan concreto para lidiar con la situación.

“Desconocemos el estatus del caso ante la Junta. Como el hermetismo es la norma en este desgobierno, no sabemos si este primer paso ya ocurrió o lo han dejado para el final, como todo lo demás. Estaremos enviando una carta a la licenciada Laura Vélez (presidenta de la JCA) para increpar sobre los pasos reales que ha tomado la autoridad para evitar un posible desastre fiscal de ser aplicadas las multas”, señaló el senador estadista.

Al presente existen 91 jurisdicciones de los Estados Unidos que han solicitado prórroga. De no cumplir con los requisitos expone a la AEE a multas diarias de $30,000 dólares diarios en cada una de sus 8 plantas de generación de energía que estén en incumplimiento.

“Entendemos que es hora que la Legislatura entre en acción. Ante la falta de planes concretos por parte de la gerencia de la autoridad, es imperativo que el Senado reclame la presentación de documentos y datos verídicos. Estaremos sometiendo una resolución para ordenar a la AEE que presente durante esta mismo mes el informe sobre la prorroga y como lograr la misma. El pueblo de Puerto Rico no puede recibir otro golpe por inacción de esta administración”, terminó diciendo el senador estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply