Quantcast
EPA boicoteará cambios del DE a organización escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

EPA boicoteará cambios del DE a organización escolar

El presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera, impugnó hoy la organización escolar propuesta a través de una nueva Carta Circular por el Departamento de Educación (DE).

La organización magisterial criticó los cambios propuestos por el secretario del DE, Rafael Román, el pasado mes de julio a través de la Carta Circular número 37, con el propósito de modificar las reglas que aplicarán durante el próximo semestre escolar que inicia en agosto.

Madera, cuestionó, la decisión de cambiar las reglas de cómo se organizará el horario lectivo en cada escuela, la cantidad de estudiantes por salón y los créditos y requisitos de graduación para los estudiantes de escuela intermedia y superior, entre otros.

Entre otros asuntos, el documento estipula que los periodos de clases serán de 60 minutos en los niveles intermedio y superior, lo que cambia a su vez, la directriz del pasado mes de febrero que establecía períodos lectivos de 50 minutos, lo que tiene el efecto de eliminar una clase al día.

Además, cada grupo tendrá un mínimo de 25 estudiantes, excepto en grupos donde se acuerden cambios para acomodar estudiantes de Educación Especial. Durante varios años, el mínimo por salón de estudiantes ha sido de 20.

“Combatiremos durante el inicio de clases los cambios en las cartas circulares ya que van en detrimento del sistema público de enseñanza y el magisterio. Son un retroceso y provocaran una desorganización como antesala al inicio del nuevo semestre escolar en agosto”, dijo Madera mediante comunicación escrita.

“En EPA estamos levantando la voz de alerta ante estos cambios presentados por el titular de educación Rafael Román. Podrían entre otras cosas, provocar hacinamiento en los salones”, añadió.

Hoy, viernes se reintegraron los maestros al sistema educativo, y el 11 de agosto comienza el semestre escolar 2014-2015.

“Las cartas circulares que proponen la nueva organización escolar presentada por el Departamento de Educación establece cuales serán las reglas que regirán durante el próximo ano escolar que comienza en agosto. Entre ellas, las clases que un maestro podrá ofrecer, los horarios, y la hora de capacitación, entre otros”, acotó Madera.

El líder magisterial recordó, que el DE público en febrero pasado la carta circular 25, la que estableció los cambios para el ano escolar 2014-2015. Este fue el primer documento que imponía los cambios necesarios para cumplir con el plan de flexibilidad aprobado por el gobierno federal el año pasado.

Además, el nuevo documento modifica los requisitos de graduación para los estudiantes de escuela intermedia y superior al reducir la cantidad de créditos que necesitan para graduarse a 18. Mientras que la Carta Circular de febrero establecía que se necesitaban al menos 21 créditos para pasar de nivel, aunque no llegó a implantarse.

“Esto no es una buena estrategia pedagógica. No es correcto reducir los créditos eliminando los requisitos de las clases electivas y reduciendo la cantidad de semestres en que se tomarían los cursos de bellas artes y salud”, agregó Madera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply