Quantcast
Turismo rinde cuentas ante el Senado sobre Porta del Sol - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Turismo rinde cuentas ante el Senado sobre Porta del Sol

Tras reconocer que hay mucho trabajo por hacer para lograr el desarrollo de Porta del Sol, la Compañía de Turismo de Puerto Rico informó hoy en vista senatorial que se proponen fortalecer tres áreas concretas en el turismo: de naturaleza, cultural y de gastronomía.

Las expresiones surgieron en una vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, presidida por el senador Antonio Fas Alzamora (PPD), que investiga a través de la Resolución del Senado 169 el funcionamiento y planes de la Compañía de Turismo en Porta del Sol. La resolución es de la autoría de la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González (PPD).

“Los esfuerzos de la Compañía han probado ser efectivos, ya que el porciento de ocupación de este año es la más alta en los pasados tres años. Aunque aceptamos que aún queda espacio para mejorar y es mucho el trabajo por hacer, no es menos cierto que la Compañía está comprometida y dispuesta a descargar sus responsabilidades, manteniendo la comunicación con los sectores envueltos, las agencias gubernamentales y esta Asamblea Legislativa”, aseguró Lizamarie Serrano, representante de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La funcionaria dijo que cuando iniciaron sus labores la misión principal fue revitalizar la Junta para que funcionara. “Nos encontramos con que los componentes y miembros de la industria habían perdido vínculo con la Oficina Regional durante los pasados años. “No solo existía un exceso de burocracia y centralización de los procesos que hacia totalmente inaccesible la comunicación para los interesados, sino que la Junta Ejecutiva creada por la Ley 158 no se reunió todo el período de 2009 a 2012”, señaló Serrano.

Por su parte, Fas Alzamora explicó que “el propósito de estas vistas es fortalecer el destino turístico de Porta del Sol y hacer que el gobierno cumpla con todas las disposiciones legales que correspondan conforme al estado de derecho vigente”. Sobre los esfuerzos en la región Serrano destacó que gracias a las concesiones que otorgan al desarrollo de negocios de actividad turística recientemente inauguró la fase 2 y 3 del Parador Combate Beach Hotel y se espera que durante el 2015 se inauguren la Posada Casa Real en San Germán, el Hotel Las Cascadas en Aguadilla y el Hotel del complejo turístico Royal Isabela. Dichas hospederías representan 263 habitaciones adicionales a la oferta de Porta del Sol.

Por otro lado, indicó que han incluido a los aeropuertos regionales en los esfuerzos cooperativos que llevan a cabo con las líneas aéreas para fomentar la llegada de visitantes. Dijo que actualmente hay 39 vuelos semanales desde le aeropuertos de Aguadilla. De éstos, 28 son a través de la línea aérea Jetblue a los destinos de New York y Orlando.

En el 2013, la Compañía invirtió aproximadamente $500,000 en eventos en la Región. En lo que va de año, dijo, se han auspiciado 29 eventos en la Región de Porta de Sol. Además, mencionó que como parte de sus esfuerzos la realización de talleres sobre desarrollo de negocios y turísticos, y calidad turística.

Según la funcionaria, la Compañía de Turismo continúa promoviendo la estrategia de las regiones turísticas como “destinos dentro del destino” porque contribuye a que se destaquen las regiones en Puerto Rico y que los turistas, residentes y no residentes descubran las bellezas naturales de la Isla. “Nuestra agenda de trabajo procura establecer un programa de regionalización que impulse la descentralización del quehacer turístico fuera del área metropolitana”, dijo Serrano.

De acuerdo con la Compañía de Turismo Porta del Sol cuenta con un acervo de atracciones turísticas de clase mundial, con más de 60 atracciones principales distribuidas a través de sus municipios, además de los atractivos naturales que la han convertido en el destino turístico favorito para los puertorriqueños que prefieren hacer turismo interno. Dicha región se mantiene como el destino principal para el desarrollo de hospederías pequeñas y medianas.

La Región cuenta con el 14% del inventario de habitaciones endosadas para toda la Isla. La misma cuenta con un total de 2,058 habitaciones endosadas distribuidas en 41 hospederías, de las cuales 21 son hoteles, nueve son casas de húespedes, dos condo-hoteles y nueve están certificadas como participantes del Programa de Paradores.

Por su parte, la administradora de la Comisión de los Puertos de Mayagüez, Carmen Maldonado, expresó en su ponencia que a pesar de que la Compañía de Turismo no ha logrado que Porta del Sol tenga el arraigo esperado, junto al Municipio se han mantenido haciendo esfuerzos encaminados a mejorar la oferta turística del área y la inserción del Puerto dentro de la ruta de cruceros en el Caribe. Informó que en los pasados 10 años el Puerto de Mayagüez ha recibido alrededor de 13 barcos cruceros.

“Estamos convencidos que el Puerto de Mayagüez tiene que ser visto como un puerto turístico alterno en nuestro país, y nuestra política nacional debe incorporar planes para asegurar que dicho puerto tenga la expansión necesarias para crecer, no sólo bajo el precepto de un plan maestro, sino para suplir las necesidades futuras de todo Porta del Sol”, manifestó Maldonado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply