Quantcast
'García Padilla busca un choque Constitucional' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

‘García Padilla busca un choque Constitucional’

El gobernador Alejandro García Padilla (PPD) está provocando un choque constitucional entre el poder Ejecutivo y el Judicial, al pretender quitarle al Tribunal Supremo de Puerto Rico la utilización del recurso de certificación, aseguró esta mañana la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier.

“El Gobernador está provocando un choque constitucional, faltándole el respeto a la Rama Judicial y tratando se socavar sus poderes, brindados por la Constitución, tal y como ha hecho con la Rama Legislativa. Es el Tribunal Supremo quien, en nuestro sistema republicano de gobierno, tiene la facultad de interpretar la Constitución. Ese es su poder inherente. La Constitucion es clara, ninguna rama pude estar sobre la otra o ejercer presión sobre otra como Garcia Padilal intenta hacer”, señaló la líder estadista.

Las expresiones de la también exsecretaria general de la Palma surgen luego que García Padilla anunciara ayer su intención de “quitarle poderes” al más alto foro judicial en la Isla, reclamando que la Legislatura elimine la discreción que tiene el Supremo para ver casos en su fondo.

Lea además: Gobernador pide a la Asamblea Legislativa le quite poderes al Supremo

“Esto ya lo vimos antes y aparentemente será el patrón de este Gobernador, cuando hay una decisión del Supremo que no le gusta, entonces busca socavar el foro con conceptos y propuestas erradas, ridículas y sin sentido, pues el sistema unificado de poderes que tenemos en Puerto Rico no permite que ninguna rama constitucional le pueda quitar facultades a la otra. Si la Legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático, quiere cederle sus poderes a García Padilla, ese es su prerrogativa; pero el Tribunal Supremo ha sido claro que no lo hará”, continuó diciendo.

Esta división de poderes y facultades, protegidos por la Constitución, fue citada por el Juez Asociado del Supremo, Luis Estrella Martínez, en el caso de petición de interdicto hecha por sobre 600 empleados públicos en contra de la implantación de la Ley 2-2013, mejor conocida como la mal llamada Reforma del Sistema de Retiro.

En su decisión, el Juez Estrella Martínez concluye que la Asamblea Legislativa no tiene “poder constitucional para limitar la jurisdicción del Tribunal General de Justicia, ni para afectar la competencia en última instancia constitucionalmente reconocida al Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

Ante esto, Charbonier hizo un llamado a la mayoría parlamentaria a “respetar nuestra Constitución”.

“Sabemos que el Gobernador no le importa la Constitución, pero la realidad es que en su Artículo 5, Sección 3, nuestra Constitución limita la facultad de la Legislatura para quitarle poderes, y menos uno tan importante como el recurso de certificación. Claramente dice ese Artículo que ‘el Tribunal Supremo siempre tendrá la discreción de ejercer oportunamente su competencia final sobre cada caso que se presente en los Tribunales de Puerto Rico’. Más claro no pudo haber sido definido. Espero que la mayoría popular respete ese concepto básico y no intente crear una crisis constitucional para desviar la atención del pueblo de lo que ha sido el peor gobierno en nuestra historia”, culminó diciendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply