Quantcast
Educación presenta resultados de consulta educativa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación presenta resultados de consulta educativa

Como parte del Foro “Nuevos Pasos para la Transformación Educativa de Puerto Rico”, el Departamento de Educación (DE) presentó hoy los resultados de la “consulta más grande que se haya hecho en el País”, con la que se buscó conocer el sentir de estudiantes, docentes, personal escolar, padres y miembros de la comunidad en general sobre algunas particularidades del sistema educativo y sobre la elaboración de un plan decenal de educación. Vea las fotos

La Consulta “Todos Presentes por la Educación de Puerto Rico” se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre en todas las escuelas públicas, los 28 distritos escolares, las siete Regiones Educativas y las oficinas centrales de la agencia.

“Esta consulta es verdaderamente histórica porque es la más extensa realizada en la historia del sistema público de enseñanza en Puerto Rico y porque, por primera vez, se ausculta a todos los componentes del sistema sobre un tema tan medular como lo es la dirección y planificación de un Plan de Educación a largo plazo. Esta consulta se ha convertido en una radiografía importante del sistema que nos permitirá hacer visible y tangible lo que nuestro pueblo desea: una agenda educativa de País más allá de lineamientos ideológicos o de términos electivos”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román.

Durante la presentación de los resultados, el Dr. Jorge Benítez, consultor metodológico de la compañía de estrategia investigativa MiOpinionPR.com, explicó que la muestra consultada por el DE es bastante robusta siendo incluso mucho mayor a la que se examinada cuando se realiza el censo general. “Se completaron 79,820 cuestionarios de manera efectiva digitalmente y 105,186 cuestionarios de manera efectiva en papel de 233,992 repartidos, para un gran total de 185,006 de respuestas efectivas o el 57% de las 326,000 administradas durante noviembre de 2013”, detalló Benítez.

Algunos de los resultados más sobresalientes de la consulta a la comunidad escolar, presentados por Benítez, fueron:

• todos los sectores de la comunidad escolar coincidieron en que el estudiante debe ser el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje.
• la presencia indebida de la política es reconocida como un mal que se debe extirpar de raíz en todo el sistema.
• un número estadísticamente significativo de estudiantes de secundaria aludieron a un problema de falta de compromiso del personal escolar.
• el personal no docente, estudiantes y familiares consideran que son incluidos adecuadamente en la toma de decisiones del DE. No obstante, la mitad del magisterio se siente excluido de los procesos decisionales.
• la comunidad escolar, incluyendo la mayoría evidente de los maestros, avala la cultura del avalúo. Se consideran que la evaluación constante, tanto del aprovechamiento académico como de la gestión magisterial y administrativa son necesarias para procurar la calidad de la educación.

“Todos los resultados son extraordinarios porque son una excelente mirada a nuestro sistema educativo desde los ojos más importantes, los de sus protagonistas. Pero para nosotros el resultado más significativo es el que revela que los distintos componentes de la comunidad escolar tienen un consenso sobre el estudiante que se quiere como producto de cualquier plan estratégico y sobre la capacidad del personal del Departamento de Educación para que sea quien ponga en práctica el plan educativo de País que se ha estado reclamando”, afirmó Román.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González, informó que la agencia ya alineó los ejes temáticos incluidos en la consulta con las disposiciones del Plan de Flexibilidad. Ahora se constituirá un comité de estudio y redacción por cada eje temático para elaborar un documento que sirva de base para la redacción de un plan educativo a largo plazo. En estos comités habrá representación de estudiantes, maestros, directores, personal escolar, padres y miembros de la comunidad. Al documento que trabajarán los comités se le añadirán las aportaciones de otros sectores ciudadanos recogidas en los diálogos que ha realizado, a través de toda la Isla, la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, entidad que incluye más de una treintena de organizaciones.

“El Plan Decenal de Educación debe enfocarse en el establecimiento de políticas sustantivas más que filosóficas. Estas políticas tienen que estar basadas en los resultados de esta consulta histórica y la participación ciudadana”, puntualizó el titular de Educación.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply