Quantcast
Cumbre presidencial de Mercosur en Caracas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cumbre presidencial de Mercosur en Caracas

El martes 29 de julio Caracas será el lugar de la cita que sostendrán los 5 jefes de estado de los bloques económicos Mercosur y otros mandatarios invitados.

20140527-nicolas-maduro

Luego de cuatro postergaciones, la XLVI cumbre de países MERCOSUR se efectuará este martes 29 en Caracas, donde deben reunirse los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Todos los presidentes que integran el bloque económico han confirmado su asistencia, por lo que después de cinco meses volverán a encontrarse, esta vez en Caracas, los mandatarios Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Horacio Cartes, José Mujica y Nicolás Maduro.

Durante su visita a Brasil, el presidente Maduro dijo que “se le traspasará a Argentina la presidencia rotativa” en la reunión de jefes de estado.

También comentó Maduro que en esta cumbre será creada una “zona económica” entre MERCOSUR, los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y los miembros de Petrocaribe.

Una de las propuestas que será evaluada en Caracas será el adelanto del acuerdo arancelario entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. De ser votada y aceptada, la moción promovida por Brasil adelantaría el cobro de arancel “cero” de 2019 a 2014 entre los países de los dos bloques de integración económica.

La delegación paraguaya adelantó su visita y se encuentra en Caracas para tratar seis normativas aprobadas por el bloque subregional sin el consentimiento del gobierno guaraní, por lo que será tema de discusión.

Como miembro observador de la cumbre estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales. Bolivia está en proceso de adhesión pero todavía requiere la aprobación de Paraguay.

El presidente de Venezuela también invitó a Caracas a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply