Quantcast
Centroamérica espera que se cumplan compromisos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Centroamérica espera que se cumplan compromisos

Tras la reunión en Washington con el presidente Barack Obama, los mandatarios centroamericanos esperan recibir la ayuda prometida por la Casa Blanca.

20140725-barack-obama-y-presidentes-centroamericanos01

Después de la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los mandatarios centroamericanos esperan que se cumplan los compromisos para solucionar la crisis fronteriza.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que hay “mucha expectativa” en el Triángulo Norte centroamericano tras el encuentro con Obama.

El mandatario dijo estar satisfecho de que Estados Unidos haya coincidido con Centroamérica sobre las responsabilidades compartidas no sólo en cuanto a la emigración, sino también respecto del crimen organizado y narcotráfico que afectan a la región.

“Por primera vez (…) escucho algo generalizado, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, de que el problema del crimen organizado es un tema de responsabilidad compartida”, afirmó Hernández, citado en el periódico hondureño El Heraldo.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la tarea ahora es erradicar la idea de los centroamericanos que emigrando al norte los menores tendrán asegurado quedarse en Estados Unidos.

“La coyuntura de la niñez migrante no acompañada es un asunto no sólo de Estados Unidos, sino de nuestros países. Queremos desmontar de la sociedad salvadoreña la expectativa de que las personas arriesguen a sus hijos a una trayectoria tan peligrosa. Lo estamos logrando, [ya que] se han reducido en un 50% los niños detenidos en la frontera”, dijo Sánchez Cerén en declaraciones publicadas por La Prensa Gráfica.

Hernández añadió que “hay voluntad de trabajo” tanto de Centroamérica como de Estados Unidos para buscarle una salida al problema de la emigración infantil.

“Hay un punto importante y es el reconocimiento público del presidente de Estados Unidos, de líderes de la Casa de Representantes y del Senado de ambos partidos que esta es una responsabilidad compartida y diferenciada”.

Según Hernández, la Casa Blanca se comprometió a entregar $300 millones de dólares para atender a los 57 mil menores no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador que podrían ser deportados desde Estados Unidos.

“Esperamos que el Congreso americano apoye estos recursos porque nosotros no teníamos presupuestado cómo atender este volumen de niños y familias que están siendo repatriados, son nuestros compatriotas, asumimos la responsabilidad y hay todo un esfuerzo para atenderlos”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo al salir de la reunión que “el presidente Obama nos pide que estemos preparados para recibir a los niños; en Guatemala hemos estado preparándonos”, refiriéndose a la instalación de dos centros para retornados y la asignación de fondos para atenderlos y llevarlos a sus hogares.

La ayuda a Centroamérica depende de si el Congreso aprueba los $3,700 millones de dólares solicitados por Barack Obama para atender la crisis.

Tras la reunión, Obama dijo que “tengo la esperanza de que [el líder de la Casa de Representantes, John] Boehner y los representantes republicanos no dejen la ciudad por el mes de agosto por sus vacaciones sin hacer algo para ayudar a resolver este problema.

“Necesitamos acción y menos palabras”, agregó.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply