Quantcast
Pierluisi se reúne con Secretario de Transportación federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi se reúne con Secretario de Transportación federal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), se reunió ayer en la tarde con el secretario del Departamento de Transportación de Estados Unidos, Anthony Foxx, para discutir el financiamiento federal de prioridades en infraestructura para la transportación.

Pierluisi ha estado presionando al Departamento de Transportación federal para que provea más fondos a Puerto Rico a través del programa nacional “Generando Recuperación Económica con Inversión en la Transportación” (“Transportation Investment Generating Economic Recovery” o “TIGER”) que el Congreso estableció en el 2009.

En las 5 rondas de competencias que se han llevado a cabo bajo el programa, el Departamento de Transportación federal ha otorgado más de $4.1 billones para proyectos de calles, vías de trenes, tránsito y puertos en cada uno de los 50 estados.

“Las solicitudes para fondos federales a través del Programa TIGER en esta ronda se vencieron en abril y varios municipios y agencias del gobierno local sometieron propuestas, en las que se solicitan más de $90 millones en fondos federales. En total, Transportación federal recibió 797 solicitudes para un total de $9.5 billones para proyectos en casi todos los estados y territorios; 15 veces la cantidad disponible para asignar: $600 millones”, dijo Pierluisi, quien indicó que “es por ello que le enfaticé al Secretario Foxx la importancia de que Transportación federal le otorgue por lo menos una asignación a Puerto Rico en esta ronda del Programa TIGER, y le hablé sobre los detalles específicos de las solicitudes de la Isla”.

En el 2011, el Municipio de Guaynabo compitió exitosamente y recibió la única asignación que se le ha hecho a un proyecto en Puerto Rico en la historia del Programa TIGER. A Guaynabo se le asignaron $10 millones en fondos federales para diseñar y mejorar la “Intersección Caparra”. Una vez concluido, la intersección incluirá dos nuevos carriles de tránsito, seis rampas nuevas y aceras adicionales para peatones, que mejorarán la circulación del tráfico y proveerán más seguridad para los peatones en el muy transitado corredor en el que se intersectan las carreteras PR-2, PR-23 y PR-165.

“Este es un programa bien competitivo, pero me complace que los municipios y el gobierno se preocuparon en someter sus solicitudes. Los proyectos de transportación crean empleos y los fondos TIGER ayudarán a desarrollar nuestra economía”, dijo Pierluisi.

Además de las asignaciones del Programa TIGER, Pierluisi y el secretario Foxx hablaron sobre la importancia de mantener las asignaciones anuales de fondos federales para proyectos de transportación en Puerto Rico a través del “U.S. Highway Trust Fund”.

El gobierno local recibe unos $130 millones de dólares anuales en fondos a través de este fondo. Sin embargo, esa cantidad aumentaría a $230 millones si Puerto Rico fuera estado, de acuerdo al reciente informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply