Quantcast
Irak elige presidente al kurdo Fuad Masum - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Irak elige presidente al kurdo Fuad Masum

El kurdo Fuad Masum juró como nuevo presidente de Irak después de haber sido elegido por el Parlamento.

fuad-masum

El parlamento Iraquí nombró este jueves al kurdo Fuad Masum nuevo presidente del país, después de que la votación del día anterior terminase sin una elección.

El miércoles, Al Yaburi, el presidente de la Cámara, explicó que la Alianza kurda, que incluye a la UPK, pidió más tiempo para acordar un candidato único. Al final, nombraron a Masum, uno de los líderes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), como su elección.

211 de los 269 diputados presentes en la sesión de este jueves apoyaron al dirigente kurdo en una segunda ronda de votaciones, frente a los 17 votos que consiguió el legislador Husein al Musawi y los 41 que resultaron nulos. Esa segunda vuelta fue necesaria ya que en la primera Masum no alcanzó los dos tercios requeridos.

Conocido por mantener buenas relaciones con los políticos árabes sunitas y chiitas, y considerado “moderado”, Masum, de 76 años, tendrá como reto pacificar su país, después de las amenazas del Estado Islámico de Irak y el Levante en varias ciudades del norte y oeste del país. Al jurar su cargo dijo que era consciente de “los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política”.

Con esta elección, Irak cuenta ahora con un presidente kurdo, un primer ministro chiita y un presidente del Parlamento sunita. El próximo 5 de agosto el Parlamento celebrará una nueva sesión para elegir a los dos vicepresidentes del país.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply