Quantcast
Gaza: Ataque destruye escuela de la ONU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gaza: Ataque destruye escuela de la ONU

Al menos 15 muertos deja ataque en escuela de la ONU en Gaza. Los responsables no han sido identificados.

20140721-gaza-children

Al menos 15 personas murieron y unas 200 resultaron heridas el 24 de julio cuando bombas explotaron en una escuela dirigida por la ONU que refugiaba palestinos en el norte de Gaza, dijo el portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra.

Si bien en un principio numerosos reportes responsabilizaron del ataque al Ejército israelí, un portavoz castrense señaló que no estaba seguro que Israel era responsable del ataque.

“Si hemos cometido un error, vamos a decirlo”, dijo el brigadier general Michael Edelstein, comandante de la división de Gaza, agregando que Israel no estaba actuando intencionalmente en contra de cualquier infraestructura de las Naciones Unidas en Gaza.

Un vocero del Ejército israelí dijo que había una “posibilidad” que el ataque haya provenido desde esa fuerza militar.

El director de un hospital local dijo que varios centros médicos alrededor de la escuela Beit Hanoun estaban recibiendo los heridos. El portavoz del ministerio informó que hasta unas 200 personas resultaron heridas.

La ONU informó en New York el 23 de julio que al menos 72 escuelas, hospitales y oficinas de Naciones Unidas han resultado dañados en los últimos enfrentamientos.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon dijo que estaba impactado por el ataque a la escuela.

“Las circunstancias aún no son claras. Condeno firmemente este acto”, dijo Ban en un comunicado. “Hay varios muertos, entre ellos mujeres, niños y empleados de la ONU”.

Israel informó que sus tropas combatían en el área con militantes de Hamas y que investigaba el incidente en la escuela.

Chris Gunness, portavoz de la principal agencia de ONU en Gaza, UNRWA, confirmó el ataque y criticó a Israel.

“Las coordenadas precisas del refugio de la UNWRA en Beit Hanoun fueron formalmente entregadas al Ejército israelí (…) Durante el día, UNWRA intentó coordinar con el Ejército israelí una ventana para que los civiles abandonaran el lugar y nunca fue otorgada”, dijo Gunness en su cuenta de Twitter.

Con el ataque a la escuela, la cifra de muertos en Gaza alcanzó el jueves las 747 personas. Ataques de Israel antes del amanecer causaron 35 fallecidos, entre ellos un bebé de 18 meses y seis miembros de la misma familia, dijeron funcionarios palestinos.

Una agencia de ayuda humanitaria de la ONU dijo que tres de sus maestros murieron en Gaza en ataques aéreos israelíes.

Ban se declaró “consternado” por este ataque, “cuyas circunstancias aún no están claras”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la tragedia hace más urgente llegar a un acuerdo para un alto al fuego.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. El trágico incidente de hoy y todos los días sólo pone de relieve el trabajo que estamos tratando de hacer y lo que estamos tratando de lograr. Así que vamos a seguir en esto”, dijo Kerry, tras reunirse con el jefe de la ONU la noche del jueves. “Es imprescindible para tratar de encontrar un camino a seguir”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply