Quantcast
EDUCAMOS apela desestimación de demanda contra Retiro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

EDUCAMOS apela desestimación de demanda contra Retiro

La presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala informó el jueves que la agrupación que dirige presentó un recurso de apelación ante la decisión del tribunal de desestimar una demanda contra el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) en la que cuestionan un aumento en los intereses a pagar por el tiempo no cotizado en retiro.

“Durante el día de hoy sometimos ante el Tribunal la apelación del caso SJ2014CV00111 sobre el por ciento a pagar por el tiempo no cotizado que había sido desestimado por el Tribunal de Primera Instancia. Consideramos que la decisión de dicho foro desestimando nuestro reclamo es errada por las siguientes razones: Le ley 91 establece que la decisión de la Junta del SRM tenía que ser aprobada por la mayoría de los presentes en la reunión y no fue así. Por lo tanto, es ilegal; Esa decisión de la Junta del SRM representa un menoscabo a las obligaciones contractuales lo que fue declarado inconstitucional por la decisión del Tribunal Supremo y está específicamente establecido así en la decisión del caso de la Ley 160. Es decir, la Junta aumentó ilegalmente de 2% a 9.5% el interés a pagar por el tiempo no cotizado en retiro, fijó el mismo interés que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo para el magisterio activo en el caso de la Ley 160. La Junta del SRM tomó esa decisión mientras la Ley 160 estaba detenida. Al decidir el caso finalmente, el Tribunal Supremo decidió en contra de ese cambio”, expresó la líder magisterial a través de comunicación escrita.

Lea además: Tribunal desestima demanda contra Sistema de Retiro para Maestros

“No se trata de un privilegio que le estaban concediendo al magisterio como pretenden hacer ver la Sra. Melba Acosta y la Sra. Wanda Santiago -Directora Ejecutiva Interina del Sistema de Retiro para Maestros-, sino de un derecho consignado en la Ley 91. El hecho de que a un compañero que antes pagaba $9,000 dólares, ahora se le esté pidiendo que pague $75,000, tiene el efecto práctico de eliminar un derecho ya que un maestro no tiene esa cantidad disponible. Tenemos compañeros a quienes se le ha pedido pagar hasta $150,000 dólares”, añadió Ayala.

La educadora retirada indicó que le sorprende que la Directora Ejecutiva del SRM expresara a través de los medios de comunicación que para facilitarle las cosas al magisterio, el propio SRM le está concediendo un préstamo “ya que en la práctica, aparte de constituir un intento de burlarse y humillar al magisterio, en realidad le esta faltando a la verdad”, señaló.

Ayala catalogó las condiciones como inaceptables ya que los préstamos que ofrece el SRM para tales efectos se tienen que tomar a 7 años lo que redundaría en pagos mensuales imposibles de pagar por los jubilados.

Como ejemplo, la líder obrera mencionó que “un maestro que tenga que pagar un tiempo no cotizado por $ 60 mil dólares, tendría que pagar cerca de $1,000 dólares mensuales, lo que casi es equivalente a lo que muchos de ellos recibirían de pensión. Imaginen lo que tendría que pagar al mes alguien a quien se le piden $150 mil dólares por el tiempo no cotizado”.

“Esta situación confirma la justeza de nuestro reclamo para que la Junta del SRM sea seleccionada por el propio magisterio y no se trate de nombramientos a partir de los intereses del gobierno de turno. Decisiones como las tomadas por la Junta vigente han llevado al SRM a la crisis actual y la convierten en un simple apéndice de una legislatura que no ha movido un solo dedo para poner en práctica las medidas planteadas por el Comité de Diálogo dirigidas a resolver la crisis actual. También se evidencia que al magisterio solo le queda como opción, la lucha en la calle para hacer valer sus derechos”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply