Quantcast
Inicia juicio contra Leopoldo López - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inicia juicio contra Leopoldo López

Ni políticos ni periodistas pudieron ingresar al tribunal donde está siendo juzgado el líder opositor.

En una decisión calificada como “express”, el tribunal 28 rechazó la recusación en contra de la corte e inició el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Pasadas las tres de la tarde la jueza Susana Barreiro convocó al inicio de la audiencia.

Según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) toda audiencia de juicio, sin excepción, es de carácter público. Sin embargo, ni la diputada María Corina Machado ni otros políticos presentes ante las puertas de la sala de juicio pudieron ingresar.

También fue prohibida la entrada de periodistas.

Horas antes el 23 de julio, la defensa de López recusó a la jueza asignada por considerar que está parcializada con la fiscalía.

De ser hallado culpable, López podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

El pasado 5 de junio, la jueza Adriana López decidió llevarlo a juicio por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo a la Voz de América que un “juicio es sinónimo de justicia, imparcialidad de equilibro de las funciones de los intervinientes, de uno de los principios del juicio que es la igualdad de armas” al hacer referencia a la negativa del tribunal 28 de juicio a recibir las pruebas en descargo de la defensa de López.

López, uno de los líderes de la oposición venezolana al gobierno del presidente Nicolás Maduro, es señalado por el gobierno como responsable de promover lo que él mismo llamó “La Salida”.

Maduro calificó la convocatoria a protesta efectuada por López como un “golpe de estado en desarrollo”.

López se entregó a la justicia de forma voluntaria el 18 de febrero y desde entonces permanece en una cárcel militar, en la que estuvo aislado de los otros presos hasta este lunes, sin recibir visitas ni siquiera de sus familiares y sometido a la violación de su correspondencia.

En esta audiencia de juicio también se enfrentarán a la justicia venezolana los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello, Ángel González y Demián Martín, detenidos durante la marcha del pasado 12 de febrero.

Lilian Tintori, la esposa de López, escribió el 23 de julio en Twitter que “les estaré informando lo que suceda por esa vía”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply