Quantcast
Pierluisi pide restitución de programa JROTC en Escuela del Deporte de San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi pide restitución de programa JROTC en Escuela del Deporte de San Juan

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) hizo un llamado hoy a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (PPD), para que restituya inmediatamente el programa juvenil del Cuerpo de Entrenamientos de Oficiales de Reserva (JROTC, por sus siglas en inglés) en la Escuela del Deporte de San Juan.

Este programa, financiado por el gobierno federal, que sirve aproximadamente 150 estudiantes, está programado para ser cancelado luego de que la alcaldesa emitiera una carta en febrero para eliminarlo de la escuela.

El programa JROTC de San Juan, fundado en agosto de 2012, provee a los estudiantes una oportunidad de participar en clases electivas que de lo contrario no se ofrecen en sus escuelas superiores, ayuda a desarrollar cualidades de liderazgo y promueve la disciplina personal y la excelencia académica. Ha demostrado ser exitoso, no sólo en Puerto Rico, sino a través de todos los Estados Unidos.

Estadísticas muestran que los estudiantes del JROTC en San Juan tienen un fuerte compromiso con su escuela, su comunidad y su futuro. También muestran que los estudiantes que participan en el programa en San Juan tienen un GPA promedio de 3.5, una tasa de 100 por ciento de graduación de la escuela superior y una tasa de 100 por ciento de asistencia universitaria. Hay gran entusiasmo por este programa entre los estudiantes y padres de familia en San Juan, según lo evidenciado por el hecho de que existen actualmente 100 estudiantes en lista de espera para entrar al JROTC.

“A pesar del éxito del programa, la Alcaldesa envió una carta a los funcionarios del Departamento de Defensa federal que manejan el programa, solicitando su cancelación efectiva en febrero de 2015. No ofreció ninguna explicación razonable para su decisión, ni emitió aviso alguno a los estudiantes, padres y maestros que participan del mismo. Estas acciones son preocupantes porque el gobierno federal proporciona la mayor parte de los fondos para el programa, sobre $200,000 al año a la Escuela del Deporte de San Juan, y el Municipio de San Juan sólo tiene que pagar $64,000 anuales”, expresó el Comisionado Residente.

El mes pasado, Pierluisi le envió una carta a Cruz pidiéndole que reconsiderara su decisión de cancelar el programa y a tomar en consideración cómo el programa beneficia a los estudiantes participantes y a la comunidad en general. Hasta la fecha la Alcaldesa no ha respondido.

“La Alcaldesa debe revocar su decisión de cancelar este excelente programa, financiado por el gobierno federal que hace tanto para ayudar a los jóvenes de nuestra isla. Su acción fue tomada sin explicación y, en mi opinión, sin justificación. Para ser claros, la participación de los estudiantes en el JROTC no los compromete de ningún modo a formar parte del servicio militar en el futuro. Algunos estudiantes graduados se enlistan en el ejército y otros no. Aparte de unirse a las fuerzas armadas, graduados del programa han tenido carreras exitosas en el gobierno, la empresa privada, la academia, entidades sin fines de lucro y una multitud de campos profesionales. Este programa consiste en proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de ser lo mejor que pueden ser en su profesión. Me preocupa que la decisión de Cruz de cancelar este programa está motivada más por su ideología política personal que por un genuino deseo de apoyar el desarrollo académico y personal de estos estudiantes,” finalizó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply